'DiDi'cen que nueva app de transportes es más barata

Empresa china, que comienza a operar hoy en Santiago, promete bajar precios a usuarios y ganancia de $ 500 mil a choferes la primera semana.

Con una potente oferta que incluye viajes más baratos, autos de mejor calidad, mayor seguridad y comisiones que benefician el bolsillo de los choferes, la empresa china "DiDi" abrirá hoy su participación en la industria del transporte capitalino.

A pesar de que su funcionamiento formal partió hace dos meses en Valparaíso -con 200 mil usuarios inscritos y 16 mil choferes en ruta- la aplicación china espera que a partir de hoy se masifique su producto en nuestro país.

Con el visto bueno del propio Presidente Sebastián Piñera, quien en abril se subió a un auto de la empresa en su gira por Asia, los caporales de DiDi se autodefinen como la empresa que transporta más usuarios en el mundo. Dominan el mercado chino, australiano, japonés, brasileño y mexicano. Solo en el último año tasaron su flujo de pasajeros con la aplicación descargada en 550 millones de personas.

"El chileno es más sofisticado a la hora de elegir un transporte en comparación con otros usuarios de América Latina. Le importa mucho la comodidad, la seguridad y la eficiencia", comentó Felipe Contreras, director de Comunicaciones Corporativas de DiDi en Chile.

Mercado

Parte de la estrategia del denominado "Uber Chino" es quitarle choferes a su competencia con contacto directo. Por lo mismo, en las últimas semanas captadores de DiDi han utilizado aplicaciones de la competencia para subirse a autos y hablarles a los choferes de las bondades de la empresa china, entre las que cuentan una ganancia de 500 mil pesos en la primera semana y una comisión de 10% por viaje, muy inferior al 25% que cobra Uber.

Desde la empresa aseguran que ellos asumen los costos de las tarifas bajas por lo que la tarifa de los choferes no sufre alteraciones, lo que también garantiza un bajo precio para los usuarios.

"No queremos ser una aplicación, una de las muchas que ya existen y que hay en los celulares. Entendemos que la fidelidad del chileno no va con una marca específica sino con el concepto de movilidad segura. Es a eso lo que apelamos", sostuvo Contreras.

Pero el arribo de DiDi no ha estado alejado de polémicas. Tal como ocurrió con Uber y Cabify, el gremio de taxistas puso el grito en el cielo por el nuevo actor que se une al transporte metropolitano por lo que anunciaron un recurso de protección para evitar su funcionamiento, a pesar que los chinos iniciaron negociaciones para trabajar en conjunto con los taxistas y unirlos al negocio.

"Estamos súper agradecidos de los gremios de taxistas. Lo que hicimos fue juntarnos con las asociaciones de taxis para poder decirles que nosotros sabemos del negocio de taxis, no venimos a venderles la pomada", remató Felipe Contreras.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA