Crónica

Diez años sin el vidente de Peñablanca

Víctima del alcoholismo falleció, el 27 de septiembre 2008, Miguel Ángel Poblete, convertido en Karol Romanoff, el joven que "veía" a la Virgen como parte de un cinematográfico montaje de la CNI.

Vidente de Peñablanca

Hace justo 10 años murió completamente alcoholizada, a los 42 años, Karol Romanoff, la mujer transgénero que nació con el nombre de Miguel Ángel Poblete, el joven que supuestamente veía a la Virgen María en los cerros de Villa Alemana y que logró convocar hasta a 100 mil personas en cada "aparición" durante los años más violentos de la dictadura.

La Cuarta fue al funeral en el Cementerio General y percibió que aún tenía seguidores. Asistieron unas cien personas, en su mayoría ancianas de velo y uniformadas con trajecitos púrpuras pertenecientes a los Apóstoles de los Últimos Tiempos, que a pensar de las evidencias seguían creyendo en el mensaje divino que transmitió el vidente.

De niño Miguel Ángel tenía antecedentes siquiátricos, consumía drogas y justamente en 1983, aspirando neoprén en el sector de Peñablanca, le dijo a los muchachos con que compartía que había visto a la madre de Jesús, y que ella le había hablado.

La historia se divulgó y la Iglesia Católica ordenó una investigación que fue dirigida por el sacerdote Jaime Fernández Montero, de la diócesis de Valparaíso, quien determinó que el niño abandonado por sus padres, criado en hogares de menores, fue usado por la CNI para distraer la atención de la opinión pública, mientras comenzaban las protestas contra Pinochet.

El cura falleció el año pasado, pero declaró varias veces que "fue una orden de Pinochet para acallar a los obispos que habían comenzado a reclamar por los atentados contra de los DDHH, como torturas y desapariciones. El gobierno armó todo".

El religioso organizó un grupo llamado "Comisión Investigadora de las Apariciones que descubrió el fraude. "Miguel Ángel tenía megalomanía histriónica, una compulsión a actuar y fue elegido con cuidado. Los hermanos que lo tuvieron en un orfanato me dijeron que desde chiquitito había estado siempre actuando; un año fue la Mujer Maravilla, otro fue Tarzán, siempre estaba personificando a alguien", dijo hace unos años.

A pesar de la nula formación católica, Miguel Ángel realizaba algunas predicas en donde demostraba conocimiento teológico, y Fernández descubrió que lo llevaban donde un religioso en Santiago a estudiar el guión que debía representar.

El investigador también contó que en las puestas en escena que hacía el joven, y para simular la sangre que brotaba de su cabeza, se reventaba bolsitas con colorante y que pillaron a militares quemando pasto mojado para generar distorsiones en el cielo.

Diferente era la opinión del dermatólogo Alan Rojas, quien declaró en 1988 como inexplicable el origen de la sangre que brotaba de su cabeza y contó que una vez "los que miramos al sol empezamos a ver que comenzaba a girar y se acercaba y se alejaba".

El fotógrafo del diario La Cuarta, Ariel Morales, fue dos veces a las "apariciones" y recordó que "de tanto mirar al cielo la vista se distorsionaba por el sol y era posible ver cosas aparentemente extrañas por eso. La gente se lo creía".

El caso para la Iglesia estaba resulto. El cura Fernández explicó que el nuncio apostólico Angelo Sodano sí le permitió informar que todo era una fraude, pero no lo dejó identificar a los autores de la farsa.

Montaje

Similar es el recuerdo que tiene el experto en sectas y entonces abogado de la Vicaría de la Solidaridad, Humberto Lagos, que fue contactado por la Iglesia para participar de la investigación del caso.

"Fue una manipulación de los organismo de seguridad del régimen militar, hubo un proceso de manipulación de un muchacho que tenía problemas de orden sicológico. Para el general Pinochet era re interesante tener la aparición de la Virgen en un periodo en que él estaba gobernando en donde había violaciones a los DDHH que eran un hecho público".

"En la investigación de la iglesia se demostró que todo era un problema de manipulación. Incluso se probó que hasta hubo manejo de gases especiales por parte de los servicios de seguridad para provocar estas visiones un poco raras en el cielo, en las nubes", dijo.

"Había que buscar un elemento distractor que fue muy efectivo, más aún cuando había algunos curas que de manera ignorante estaban respaldando la veracidad de las visiones de Miguel Ángel", agregó.

- ¿Por qué la gente le creía?

Por las condiciones sociales que se vivían en ese momento. Sociológicamente fue un fenómeno que  atrae la atención de personas que están en situación  compleja desde el punto de vista de sus vidas personales, emocionales. El tema de creer en algo de orden trascendente. Todo eso está dentro de los ámbitos que le otorgaron, entre comillas, cierta credibilidad a las visiones.

- ¿Qué le parece cómo terminó Miguel Ángel?

Es la consecuencia en un muchacho que estaba completamente desestabilizado, que fue utilizado, que se sintió el centro de la atención de multitudes y de repente todo eso se rompe.

Más sobre:Crónica

Lo último

hace 33 min
Anuncian la fecha de estreno de “¿Volverías con tu ex? 2”: estas son las diez parejas confirmadas
El próximo reality de Mega, conducido por Tonka Tomicic y Julio César Rodríguez, ya tiene fecha de estreno.
Espectáculos

Anuncian la fecha de estreno de “¿Volverías con tu ex? 2”: estas son las diez parejas confirmadas

09:58
Detienen a hombre de 82 años por el femicidio de su esposa en La Pintana: habría confesado el crimen
Los vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar una fuerte discusión en la vivienda de los adultos mayores.
Chile

Detienen a hombre de 82 años por el femicidio de su esposa en La Pintana: habría confesado el crimen

09:29
Una confesión a medias: joven universitaria fue asesinada por el chofer de la familia y el sujeto al fin habló
Ayelén, de apenas 23 años, se enfrentó al conductor de 60 que entró a su casa. Estaba sola al momento de ocurrida la tragedia.
Mundo

Una confesión a medias: joven universitaria fue asesinada por el chofer de la familia y el sujeto al fin habló

08:44
“Te estás limpiando el traste…”: Fran García-Huidobro arremetió con todo contra médium Sonia Valenzuela
La conductora de “Primer Plano” lanzó un duro mensaje contra la médium por sus declaraciones sobre Javiera Suárez.
Espectáculos

“Te estás limpiando el traste…”: Fran García-Huidobro arremetió con todo contra médium Sonia Valenzuela

04:00
Horóscopo hoy, sábado 30 de mayo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, sábado 30 de mayo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

22:01
Una se largó a Miami, la otra enfrenta drama: filtran qué pasó con Mara Sedini y Trinidad Steinert tras dejar La Moneda
La exministras vivirían días complejos tras ser removidas por el Presidente Kast.
Chile

Una se largó a Miami, la otra enfrenta drama: filtran qué pasó con Mara Sedini y Trinidad Steinert tras dejar La Moneda

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá