Diputado pide decretar estado de catástrofe en el norte

Vlado Mirosevic solicitó al gobierno tomar la medida debido a los daños generados por las lluvias estivales que han dejado 1 muerto y un desaparecido.

Un llamado al gobierno a decretar zona de catástrofe en las ciudades del norte grande donde las lluvias han generado serios daños, realizó el diputado Vlado Mirosevic (PL).

Las precipitaciones que han afectado con fuerza entre la región de Arica y Parinacota y Antofagasta, han generado el desborde de ríos e incluso ya cobraron la vida de una persona y tienen a una joven desaparecida, luego de ser llevada por el cauce del río Loa.

Mirosevic señaló que "pediría rapidez con respecto a la catástrofe que tenemos en Arica. Hay gente aislada, adultos mayores y niños que están en riesgo su vida. Necesitamos recursos extras. Municipios están solos dando pelea".

Por lo mismo, el legislador indicó que "dado que Gobierno de Chile no ha firmado el decreto de estado de catástrofe no han llegado recursos frescos para Arica y Parinacota".

Al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que "lamentablemente nos encontramos con algunas parcelas donde el agua arrasó con los cultivos. Es importante que se presente el Indap, el ministerio de Agricultura, para poder levantar la información y se declare zona de desastre".

Alerta roja

La situación sigue siendo compleja ya que las lluvias en la cordillera continuarán, por lo que sigue la alerta roja decretada por la Onemi en la región de Arica y Parinacota.

Además, la Dirección Meteorológica, publicó una alerta por lluvias moderadas a fuertes entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, las que se extenderán hasta mañana.

COMPARTIR NOTA