Cámara de Diputados aprueba proyecto "antiportonazos"

Iniciativa busca elevar las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto impulsado por el Gobierno que busca elevar las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentren al interior de estos. Se trata de los llamados "portonazos".

La iniciativa que fue ratificada en general -con 111 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones- y que pasa ahora a su segundo trámite en el Senado, plantea entregar a las víctimas suficientes "garantías procesales que les permitan tener la tranquilidad de que los perpetradores de los delitos recibirán una sanción adecuada a la gravedad de los actos y, por contrapartida, que no serán sujetas de la amenaza penal por una agresión ilegítima".

Según informaron desde la Cámara, será considerado robo y se sancionará con la pena de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años), "la apropiación de vehículos motorizados, siempre que se valga de la distracción de la víctima o se genere por parte del autor cualquier maniobra distractora cuyo objeto sea que la víctima abandone el vehículo para facilitar la apropiación".

En aquellos casos en que medie violencia o intimidación, los victimarios serán penados con presidio mayor en sus grados mínimo a máximo (desde 5 años y un día a 20 años), cualquiera que sea el valor de las especies sustraídas.

Respecto de la receptación, se determina la aplicación del máximum de la pena de presidio menor (su tramo máximo va desde 1.462 a 1.825 días) y multa de 10 a 20UTM.

COMPARTIR NOTA