Diputados de Chile Vamos Jaime Bellolio y Érika Olivera realizan fiscalización sorpresa en Hospital San José

Los parlamentarios recorrieron las instalaciones del hospital de campaña cedido por el Ejército, así como el sector de urgencia del recinto. También se interiorizaron respecto de las condiciones de los pacientes y trabajadores, así como de los planes para paliar el déficit de camas.

Los diputados de Chile Vamos

Jaime Bellolio

(UDI) y

Érika Olivera

(RN), realizaron una visita de fiscalización sorpresa en el

Hospital San José

, donde los trabajadores del servicio de urgencia se encuentran movilizados desde el pasado 29 de mayo,

tras los problemas de atención que ha presentado el recinto.

Lo anterior a raíz de la alta demanda de pacientes y la precaria infraestructura que tiene el lugar, que atiende a un millón de personas provenientes de cinco comunas de la zona norte de la Región Metropolitana.

Los parlamentarios recorrieron las instalaciones del hospital de campaña cedido por el Ejército, así como el sector de urgencia del recinto. Allí conversaron con los pacientes y sus familiares, algunos de los cuales reclamaron la alta cantidad de horas que debieron esperar antes de ser atendidos por los profesionales del lugar.

Asimismo, se interiorizaron respecto de las condiciones en que están los pacientes y en las que trabajan los funcionarios, quienes por su parte denunciaron algunas de las complejas situaciones que deben vivir día a día a raíz de su labor.

"

Sin previo aviso y en nuestra facultad fiscalizadora, hemos venido al Hospital San José, justo después de terminada la cobertura mediática, para ver si las camas comprometidas, el hospital de campaña, entre otros, estaban funcionando y también ver la realidad en la urgencia"

, dijo Bellolio, quien es integrante de la comisión de Salud.

En ese sentido, el legislador afirmó que

"queremos reafirmar nuestro compromiso de seguir empujando todas las acciones administrativas y de recursos que se puedan llevar adelante para mejorar la situación del Hospital San José. En la evaluación, el hospital de campaña está funcionando bien, las camas que se comprometieron ya están, pero lo que se vive en la urgencia es dramático, no están las condiciones para que los funcionarios puedan desarrollarse adecuadamente y tampoco, para la atención digna, como tiene que ser, para los pacientes". 

En tanto, la diputada de Renovación Nacional Erika Olivera, explicó que "

nuestro compromiso es trabajar, desde las posibilidades que tenemos nosotros, por el bienestar y precisamente para buscar esa calidad y dignidad, que hoy día necesitan los pacientes, los funcionarios, los médicos y todos lo que están hoy día abordando los temas de salud".

Junto con hacer un recorrido por el recinto, los parlamentarios también sostuvieron una reunión con Luis Escobar, director (s) del establecimiento, quien explicó a groso modo los planes que existen hoy para paliar el déficit de camas, entre los que se cuenta habilitar un sector del antiguo Hospital San José,  ubicado frente al actual, para lo cual se necesitan recursos.

Asimismo, mencionó un convenio con Capredena y con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ex J.J.Aguirre, con lo que se podría ampliar la oferta en 155 camas más, respecto de las 541 que existen hoy en el recinto asistencial

COMPARTIR NOTA