Diputados solicitan al gobierno la promoción y defensa del Pisco

La medida es planteada por parlamentarios tras la derrota sufrida en Colombia, Tailandia y, recientemente, La India.

Durante la mañana de este martes, la Cámara de Diputados solicitó al gobierno de Sebastián Piñera que  impulse una política de Estado para la promoción y defensa de la denominación de origen "Pisco". Esto tras la guerra declarada que enfrenta Chile contra Perú por la utilización de dicho nombre para designar al tan aclamado licor.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara Baja por 128 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones.

De acuerdo a lo señalado por la página institucional, el documento "apunta a establecer un criterio institucional en la defensa y promoción de nuestro pisco y, particularmente, en lo que respecta a su denominación de origen, erigiendo este asunto como prioritario no solo para la industria pisquera nacional, sino que principalmente como un acto de defensa de nuestro patrimonio y cultura nacional".

Es por eso que los parlamentarios hicieron un llamado al Ejecutivo para que se adopten las medidas necesarias que promuevan que el pisco es "una bebida de clara identificación nacional".

Cabe recordar que a principios de enero se dio a conocer que el Concejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de La India, reconoció el derecho exclusivo de Perú a utilizar la denominación de origen "Pisco" en sus productos, tras nueve años de litigio contra Chile. Sin contar que también ya le han cerrado las puertas a los productores nacionales en Colombia y Tailandia.

https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/el-pisco-es-peruano-chile-ya-no-podra-usar-denominacion-de-origen-en-india/326157/

Los legisladores que presentaron la solicitud fueron los diputados de la UDI Sergio Gahona, Juan Fuenzalida y Nicolás Noman; los RN Francisco Eguiguren y Sofía Cid; PS Raúl Saldívar y Daniella Cicardini; DC Matías Walker; FRVS Jaime Mulet y el Independiente Pedro Velásquez.

https://twitter.com/CamaraDiputados/status/1090238264886194177

COMPARTIR NOTA