Por Paloma ParejaDiputados UDI ofician al Gobierno por post sobre la bandera: “siguen empecinados en reescribir nuestros símbolos patrios”
La disputa surgió luego de una publicación en redes sociales el pasado domingo 9 de julio, para conmemorar el Día de la Bandera.

Este domingo 9 de julio se conmemoró el Día de la Bandera, por este motivo, el gobierno publicó en sus redes sociales una infografía que provocó polémica en Internet.
En la imagen con contenido informativo, explicaron los colores del símbolo patrio: “sangre de los patriotas”, el blanco, “la autoridad del pueblo”, el azul, “la justicia” y la estrella, “la unidad de la Nación”.
Sin embargo, los parlamentarios de la UDI, Gustavo Benavente y Christhian Moreira, quedaron furia con el posteo y afirmaron que desde el gobierno quieren “confundir” a los chilenos.
“Pareciera que el Gobierno y su sector más extremo siguen empecinados en reescribir nuestros símbolos patrios, tal como lo han pretendido hacer durante el último año”, señalaron.
“Es muy grave lo que han hecho”
Por esta razón, oficiaron a la Presidencia y los ministerios de Defensa y Cultura, para que: “le expliquen a todos los chilenos por qué están utilizando definiciones absolutamente distintas a las históricas”.
Además, agregaron que: “los colores de la bandera han simbolizado el océano Pacífico (azul), la Cordillera de los Andes (blanco) y la sangre derramada durante la independencia (Rojo) y que la estrella da cuenta de los tres poderes del Estado”, publicó T13.
“Es muy grave lo que han hecho, porque incluso transgrede lo que siempre se enseña de nuestros símbolos en los colegios”, añadieron.
“Resulta absolutamente inentendible que el Gobierno, solo para darle un gusto personal a su escasa y casi nula base de apoyo, pretenda reescribir el significado de los colores de nuestra bandera chilena”, finalizaron.
Lee más en La Cuarta
“Temí por mi vida”: Gonzalo de la Carrera apunta a nutricionista que escribió amenaza tras atenderlo
Imperdibles
Lo último
08:01
Fue uno de los pilotos de motociclismo más importantes del país. Destacó por su paso por el Rally Dakar, siendo el primer chileno en terminar la famosa competencia en motos. Falleció a los 45 años en 2015, el mismo día que La Roja conquistó la Copa América. Aquí un repaso por su historia.
Recordando al piloto Carlo de Gavardo: los hitos que marcaron su carrera y su muerte que enlutó al mundo del deporte
08:00
En pleno reencuentro con la audiencia —tras su aplaudida llegada al Mucho gusto—, el rostro detrás de Espías del amor y Manos al fuego será líder del amplio despliegue nacional que prepara el canal para recibir el nuevo año. “Lo voy a hacer a mi manera”, adelanta a La Cuarta, “muy cercano, con mucho humor, con mucha simpatía, con muchas bromas”.
“La Darynka me dejó una tremenda responsabilidad…”: César Campos encabezará la celebración del Año Nuevo 2026 en Mega
07:05
04:00
20:50












