Dirección del Trabajo: padres podrán teletrabajar durante las vacaciones escolares de invierno

Ley que concilia la vida laboral, familiar y personal entra en vigencia
Ley que concilia la vida laboral, familiar y personal entra en vigencia

El servicio público emitió un dictamen que permite esta modalidad de empleo durante buena parte de julio, mientras los colegios estén sin clases.

Durante el martes, desde el Gobierno confirmaron que se adelantarían y extenderían las vacaciones de inviernos en todos los colegios de la zona centro-sur del país.

La medida se debía al aumento de contagios de coronavirus en el país (junto las enfermedades respiratorias de estación), lo cual ha puesto en aprietos a las UCIs pediátricas.

Finalmente, el cambio en el calendario regirá desde la región de Arica hasta la de Los Lagos, por lo que las clases de primer semestre terminarán el 29 de junio y se retomarán el 25 de julio.

Frente a dicho escenario, la Dirección del Trabajo sacó un dictamen que permite a padres y madres trabajar desde sus casas, mientras duren las vacaciones se invierno, según consignó La Tercera.

¿Quién puede optar a esta modalidad?

Así, se establece “la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas con discapacidad, en los casos que se indica”, medida que se mantendrá vigente durante prácticamente todo julio, “salvo acuerdo de las partes”, entre empleado y empleador.

Los trabajadores que podrán optar esta modalidad son quienes estén a cargo del “cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, que se vea afectado por dichas circunstancias y la autoridad adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos”.

La persona que requiera esta flexibilidad deberá presentar una declaración jurada al empleador, en la cual se indique que el cuidado al menor “lo ejercen sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta”.

COMPARTIR NOTA