Crónica

Discusión del cuarto retiro del 10% y retiro total de fondos de las AFP comienza hoy

Este miércoles comenzará la discusión respecto de un eventual cuarto retiro del 10%... el Presidente Piñera no descartó volver al TC.

foto_0000000120210808141813.jpg

Desde este miércoles 11 de agosto se iniciarán las discusiones en torno a las iniciativas de un posible cuarto retiro del 10% de las AFP.

Asimismo se analizarán las otras propuestas, que contemplan un retiro total de los fondos, situación que suma al menos siete proyectos en tabla.

El proceso se llevará a cabo aun cuando este martes el gobierno anunció con bombos y platillos la extensión del IFE Universal hasta el mes de diciembre. Además, en las palabras de las autoridades, quien encuentre trabajo durante este 2021 recibirá una bonificación extra.

La respuesta de la oposición es que los plazos ya estaban definidos, y que la discusión por el retiro de los fondos previsionales continuará como estaba estipulado.

Dio un paso atrás

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, es autor de uno de los proyectos ingresados en el Congreso que pretende el cuarto retiro del 10%.

Sin embargo, a pocas horas de que inicie la discusión, dio un paso atrás y aseguró que actualmente no se encuentran las condiciones para aprobar la iniciativa:

"Yo soy autor del cuarto retiro (del 10%) y del 100%. Pero esto no se trata de porque yo sea autor de este proyecto tiene que seguir sí o sí, en contra de la razón y la lógica", explicó.

Y argumentó: "Hoy en día las condiciones no están para probar un cuarto de retiro. Si las condiciones cambian, si repentinamente llegamos a una cuarentena, a un confinamiento, yo creo que habría que analizarlo".

¿Al TC?

Por otra parte, en conversación con Meganoticias Prime, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la opción de que se vote este cuarto retiro y, consultado por sus acciones, no descartó volver a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que la iniciativa fuera aprobada.

"El cuarto retiro, si se produce, va a significar que se va a haber extraído de los fondos de pensiones $70 mil millones de dólares, y eso significa que 6 millones de personas se van a quedar sin ahorros previsionales".

Con esas palabras, el mandatario argumentó el porqué de su negativa al proyecto.

Más sobre:Actualidad

Lo último

hace 4 min
El alcalde habló con Mega sobre este polémico hecho.
Chile

“Tenía un cariño especial”: Tomás Vodanovic bromeó y se lanzó contra Spike por llamado de app de Lipigas a votar por Kast

hace 30 min
La comediante se descargó tras recibir el odioso comentario en redes. “Yo creo que ella nunca se imaginó que yo iba a ver el mensaje (...) esto para ella trajo más consecuencias de lo que ustedes creen”, aseguró la humorista.
Espectáculos

Pamela Leiva expuso ofensivo mensaje que recibió en redes: usuaria que la insultó es pareja del mánager de famoso imitador

hace 24 min
Hasta José Antonio Neme, reconocido crítico de la exalcaldesa, aseguró que lo sucedido “no corresponde”.
Chile

“Innecesario, fuera de lugar, desubicado”: critican a vocal de mesa por la tallita que se tiró tras voto de Cathy Barriga

11:23
Si bien en Oceanía la candidata arrasó, el escenario cambia en otras partes del planeta.
Chile

Voto en el extranjero también favorece a Kast: los dos países donde el candidato republicano se impone a Jeannette Jara

10:56
A través de redes sociales, Lipigas reaccionó a las denuncias y explicó lo ocurrido en la aplicación de la empresa.
Chile

App de Lipigas mandó mensajes llamando a votar por Kast: ¿Qué dijo el comando de Jara?

10:50
Situación quedó registrada en vivo y no tardó en hacerse viral.
Chile

Pregunta de Constanza Santa María desata abucheo en punto de prensa de Kast: candidato le prestó ropa y dio vuelta todo

Lo más leído