“Disponible para lo que pueda servir...”: Ricardo Lagos se postuló como experto para redactar un nuevo borrador de la Constitución

“Si eso ayuda, obviamente no me voy a negar, yo quiero a Chile”, expresó el ex mandatario reflexionando sobre las razones que llevaron al resultado del pasado plebiscito.

El ex presidente Ricardo Lagos llamó la atención de los medios tras reflexionar sobre los resultados del pasado Plebiscito, postulándose para formar parte de un nuevo proceso Constituyente.

A través de una conversación con TVN, el ex mandatario analizó las razones del por qué ganó el Rechazo con amplia mayoría, afirmando que la convención no escuchó al Presidente Boric.

“Si me pregunta el ideal, le digo, mientras elegimos a los nuevos constituyentes, yo imitaría al ‘León de Tarapacá. ¿Qué hizo el ‘León de Tarapacá’? Mientras elegían la asamblea constituyente, nombró a un grupo de 20 o 25 expertos, de sabios, y dijo ‘tengan un borrador preparado cuando llegue la asamblea Constituyente’”, expresó refiriéndose a la Carta Magna de 1925.

“Y, efectivamente, en esa asamblea constituyente, todos los sabios de la época están ahí”, afirmó mientras le preguntaban si participaría en el grupo de “expertos” en cado de que Boric se lo pidiera para redactar un nuevo borrador.

“No me voy a negar”

“Eso lo resuelve el Presidente, yo soy un disponible para lo que pueda servir... Si eso ayuda, obviamente no me voy a negar, yo quiero a Chile, por eso me metí a hacer estas cosas. creo que la asamblea constituyente no escuchó al Presidente Boric, que a los tres días de ser elegido se dirigió a la asamblea y les dijo ‘no quiero una Constitución partisana’. Creo por desgracia, que es una Constitución muy partisana”, expresó Lagos.

“Hay una tendencia respecto al Gobierno cuando tiene que ver una Constitución y los que la hacen, en qué medidas quieren poner temas que son propios de políticas públicas, como normas constitucionales. Y este es un tema que es conveniente separa ambas cosas”, agregó generando diversas reacciones.

COMPARTIR NOTA