Doctor Artaza valora idea de aborto por anticonceptivos malos: “Totalmente razonable”

Osvaldo Artaza considera "razonable" una cuarta causal para la interrupción voluntaria del embarazo.
Osvaldo Artaza considera "razonable" una cuarta causal para la interrupción voluntaria del embarazo.

La propuesta busca agregar una cuarta causal para permitir el aborto en Chile.

El conocido médico pediatra y exministro de Salud, Osvaldo Artaza, se mostró a favor de evaluar la propuesta de agregar una cuarta causal para el aborto en Chile: las pastillas anticonceptivas defectuosas.

La propuesta surgió hace unos días desde el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, debido a las repetidos hallazgos de anticonceptivos defectuosos y que han afectado a muchas mujeres.

Consultado por Meganoticias, el doctor Artaza partió reconociendo que, al menos el ISP ha logrado detectar lotes de pastillas defectuosas, pero “que tengamos dos fallos importantes en el último tiempo no es bueno”.

Llama a evaluar una cuarta causal para el aborto

El titular de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos dijo que “cuando una mujer ha sido responsable y ha tomado pastillas anticonceptivas confiando en que esto la va a proteger, que se embarace producto de la pastilla defectuosa, creo que como país debemos dar una respuesta, una posibilidad”.

“Si la mujer toma la decisión de continuar con su embarazo, hay un problema moral y económico. La industria farmacéutica debería responder”, porque “la industria falló, vendió algo malo”.

“Pero, por otro lado, si la mujer en su legítimo derecho decide no continuar con su embarazo, debería haber un respaldo legal. Por lo tanto, me parece totalmente razonable lo que el Colegio de Químicos y Farmacéuticos está proponiendo”, manifestó.

“Al menos yo creo que este país debería debatirlo”, manifestó el médico.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Geofísico cuenta la firme: ¿Por qué el sismo se sintió tan fuerte? ¿Fueron dos? ¿Tiene que ver la Falla de San Ramón?

- Pequeña niña de un año falleció tras ingerir compuesto químico

- El millonario (e ilegal) negocio que escondía un falso arroz Tucapel

COMPARTIR NOTA