Geofísico cuenta la firme: ¿Por qué el sismo se sintió tan fuerte? ¿Fueron dos? ¿Tiene que ver la Falla de San Ramón?

El temblor se sintió fuerte en edificios y locales comerciales de la capital.
El temblor se sintió fuerte en edificios y locales comerciales de la capital.

El temblor asustó harto, pese a que no tuvo una magnitud tan alta. Experto explica por qué.

Fuerte fue el remezón que se sintió pasadas las 13:00 de este domingo entre Coquimbo y el Maule. En la Región Metropolitana el temblor asustó a quienes viven en edificios y provocó algunos daños en locales comerciales.

El Centro Sismológico Nacional fijó en 5.6 la magnitud y el epicentro en las cercanías de Farellones, en medio de la cordillera.

Ante las teorías que circularon en redes sociales, el geofísico de la Universidad Católica de Temuco, Cristian Farías, recalcó que este evento no tuvo nada que ver con la famosa Falla de San Ramón, ubicada en la Región Metropolitana, y pasó a explicar por qué este sismo se percibió tan fuerte.

Por qué el temblor se sintió tan fuerte en Santiago

El científico explicó que se trata de un sismo que se origina en la placa de Nazca, y cuando allí ocurren, “suelen sentirse un poco más fuerte de lo que estamos acostumbrados”.

En ese sentido, “las aceleraciones se sienten un poco más en personas que viven en edificios medianos y no tan altos, esta vez”.

También se comentó mucho sobre el fuerte ruido y muchos que aseguraron haber sentido dos temblores seguidos. No estaban tan perdidos, efectivamente hubo más ruido de lo común y sí se percibieron dos remezones seguidos.

“Esto es porque las ondas viajan desde donde se generan, debajo de la ciudad, a más de 110 kilómetros de profundidad y se demoran en llegar. Llega la primera, que es la onda P y esa genera un remezón que a veces viene acompañado de harto ruido, depende de donde lo sientan. Y luego viene la onda S, que se siente mucho más fuerte”, indicó Farías.

“Así que cuando ustedes sentían que la primera ya estaba como pasando y como que todo se calmaba, vino la segunda más fuerte, acompañada de las ondas superficiales que se generan”, explicó el capo.

Por tanto, es un susto, es verdad, pero no es nada más que eso. Seguramente no va a tener muchas réplicas, así que es solo una forma de tener un domingo un poquito más movido”, cerró el estudioso en un video que viralizó en redes sociales.

LEE MÁS EN LA CUARTA

Terrible hallazgo: Una mujer y un niño aparecieron muertos dentro de un automóvil en Hospital de Calama

Lo arrastró por 30 metros y arrancó: Detienen a conductor que mató a un peatón en brutal atropello

“Mi papá quedó inválido”: Dramático relato de hija del chileno baleado en Bolivia cuando buscaba su camión

COMPARTIR NOTA