Crónica

Doctor Jorge Kaplán nos dejó con el corazón partío

"El doctor Kaplán debe estar conversando con María Elena en el cielo", murmuró Mercedes Peñaloza (66), hermana de la modesta costurera que en 1968 se convirtió en la primera persona en Chile en ser trasplantada de corazón.

La intervención estuvo a cargo del médico Jorge Kaplán Meyer, quien falleció la madrugada de ayer a los 82 años, producto de una insuficiencia cardíaca. El también ex alcalde de Viña del Mar se encontraba internado en la Clínica Reñaca de la Ciudad Jardín.

El facultativo se hizo conocido el 28 de junio de 1968, cuando encabezó el equipo de cirujanos que intervino a María Elena Peñaloza en el Hospital Naval de Valpo. Era la tercera operación de este tipo en América Latina.

Debido a todo lo que hizo por su hermana, Mercedes lamentó su deceso: "Me causó mucha pena la noticia. Jorge se familiarizó mucho con nosotros. Fue varias veces a Panquehue, a mi casa, y estuvo con mis padres A él nunca lo vimos como un médico, sino como una persona muy generosa y humana", precisó.

Sobre ese histórico día, Mercedes contó que "en esa época mi hermana tenía 24 años y sufría de una vulvopatía congénita con dilatación del miocardio".

Kaplán participó en la recuperación de la democracia y antes de ser alcalde fue concejal.

La subse de Salud, Jeanette Vega, destacó las virtudes humanas y profesionales del galeno.

F. Bonifaz / J. Salas

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá