Crónica

"Quiero morir dignamente": doctora de Concepción se sometió a sedación paliativa antes de fallecer

Liliana Ortiz grabó un mensaje a pocos días de su deceso. "Quiero insistir en la necesidad de repensar cuáles son las decisiones que se pueden tomar", rogó.

profesora.jpg

"Soy médico de profesión, educadora por vocación, tengo 47 años y el año 2019 me diagnosticaron un cáncer inflamatorio de mama derecha el cual tiene muy mal pronóstico pese a todos los tratamientos".

De esta manera, Liliana Ortiz inició un video que grabó minutos antes de someterse a una sedación paliativa.

En un extenso video, la profesional de la salud indicó "no voy a perder tiempo enumerando todas las sesiones de quimio que tuve (...) a pesar de ello, el cáncer fue ocupando mi cuerpo cada vez más".

"Decirles que tuve la suerte de formarme en bioética (...) y la cual me permitió comprender el concepto de la muerte y también de la decisión de los pacientes. Fui entendiendo conceptos tan complejos como el suicidio asistido, la eutanasia, etc", añadió Liliana.

En el video, la mujer explicó que "la eutanasia busca la muerte del paciente, aunque sea para aliviar el dolor". En tanto, dijo que la "sedación paliativa es la sedación de un paciente que está sufriendo, que está en una etapa final y cuyo pronóstico no se va a modificar por la sedación en sí".

Además, afirmó que "busca devolver la dignidad en el proceso de la muerte. Yo viví dignamente y quiero morir dignamente. Tengo claro cuál es la diferencia entre la eutanasia y la sedación. Sé que hay muchos colegas que no entienden esa diferencia y le privan a sus pacientes de vivir sin dolor, sin disnea, sin disfasia, etc".

Llamado a políticos

Finalmente, aclaró que mediante este video

"Espero que puedan legislar, teniendo todos los antecedentes en mano. Lamento no haber sido convocada ninguna mesa de discusión a nivel político. Las regiones tienen mucho que decir y es importante que lo consideren", cerró.

Más sobre:Video

Lo último

hace 16 min
El Cacique recibió al conjunto español en el Monumental, pero la jornada resultó fatal para un hincha, y decenas quedaron con lesiones graves luego de que un techo se cayera.
Deportes

Marcado por la tragedia: el día que Colo Colo venció al Real Madrid de Iván Zamorano

hace 31 min
La conductora se despidió de su ahora ex casa televisiva en el reciente capítulo de “Only Fama”.
Espectáculos

“Desde Machasa los voy a estar mirando”: el sentido mensaje de Fran García-Huidobro en su despedida de Mega

08:00
La protagonista de la audioserie El Último Palestino repasa la trama de la que es parte y su mirada de la invasión israelí. “No quiero que me molesten los sionistas”, dice.
Espectáculos

La historia palestina de Celine Reymond: “Me remeció estar en una playa con un tipo con zunga y metralleta”

07:03
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, sábado 27 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

20:43
El “Mago” decidió desmentir un polémico reclamo que circuló en internet, de una supuesta vecina del barrio.
Espectáculos

Negó todo, lanzó teoría y reveló desde cuándo no ve a Orsini: Jorge Valdivia responde a feroz cahuín de supuesta vecina

19:18
Marcelo Ríos fue captado por primera vez con su nueva conquista. Micrófono del periodista terminó en el suelo.
Espectáculos

Captan agresiva reacción de Chino Ríos al ser sorprendido con nueva polola: son las primeras imágenes del romance

Lo más leído