Doctores ahora le pueden monitear el bebé a distancia

La "Telemedicina" permitirá hacer ecografías sin la necesidad de un médico pegado a la madre.

Para darle acceso a atenciones médicas a las personas que viven en los sectores  extremos de nuestros país, el Ministerio de Salud realizó ayer las pruebas de la primera ecografía a distancia sobre la red 5G.

Se trató de una prueba piloto, realizada en el CESFAM Esteban Gumucio de la comuna de La Granja, donde se pudo apreciar cómo un doctor dirigió el examen a través de un joystick (o control de mando inalámbrico) que permitía comandar a distancia los movimientos del ecógrafo a través de un guante sensorizado.

La actividad se realizó en el marco del plan piloto autorizado por el Gobierno a la empresa Entel, que permite experimentar por 6 meses en la banda de 28 GHz. "Podemos dar un salto cualitativo en la atención a distancia, y en cuanto esté disponible, permitirá realizar cirugías, diagnósticos o reuniones clínicas. Contar con esta tecnología mejorará la atención y acceso a personas de zonas aisladas", comentó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien fiscalizó en terreno el uso de la nueva tecnología, denominada "Telemedicina".

La tecnología 5G, que se desplegará durante los próximos años en el mundo, es clave para innovaciones como esta en el mundo de la telemedicina, tanto por la alta cantidad de datos que requieren transmitirse como por la baja latencia necesaria para eliminar los tiempos de desfase en la transmisión.

"Contar con una tecnología que permite simultaneidad para informar exámenes, ecografías o hacer interconsultas, promete una revolución radical en el desarrollo médico en países como el nuestro", sentenció el mandamás de Salud.

COMPARTIR NOTA