Doctores de Hospital El Pino le hacen el quite al virus y a los combos

6 de enero del 2021/ SANTIAGO
Imágenes de la fachada del Hospital El Pino, donde hoy Funcionarios protestaron en San Bernardo, luego de un ataque sufrido por parte de familiares de una víctima de coronavirus, en medio de la pandemia de COVID-19.

Fotos...
6 de enero del 2021/ SANTIAGO Imágenes de la fachada del Hospital El Pino, donde hoy Funcionarios protestaron en San Bernardo, luego de un ataque sufrido por parte de familiares de una víctima de coronavirus, en medio de la pandemia de COVID-19. Fotos...

Personal de Salud del hospital de San Bernardo denuncia que en la última semana han sufrido tres violentos y maleteros ataques de familiares de pacientes con Covid-19. Temen por su integridad y critican la ausencia de policías en el sector.

El lamentable fallecimiento de un hombre -cuyo parte médico asegura que era Covid-19 positivo- desató una furiosa y vergonzosa agresión en contra del personal de salud que atiende en el hospital El Pino, en San Bernardo.

Según el relato de los trabajadores del recinto, el hecho se desató el martes por la tarde cuando se confirmó el deceso. En ese momento, familiares del fallecido habrían intentado retirar el cuerpo para comenzar a velarlo, pero los protocolos sanitarios lo impedían, por lo que comenzaron a agredir a personal médico que se encontraba en el lugar.

Según testigos, las personas involucradas en las agresiones eran más de diez y rompieron mesas, sillas, computadores y ventanas del recinto.

El acto de agresión del que fue víctima el personal del hospital El Pino no es un hecho aislado. Los mismos trabajadores denuncian que en solo la última semana se han registrado tres hechos de la misma característica, por lo que ayer comenzaron una movilización para dar a conocer su cruda realidad laboral.

"Necesitamos mayores recursos para poder invertir en una empresa que sea de mejores características; necesitamos mayores recursos para poder hacer un blindaje efectivo de los vidrios, para que no tengan miedo los funcionarios de que les pueda llegar una bala", comentó Marjorie Del Pino, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del hospital.

Desde Carabineros aseguraron que se pondrá un funcionario de punto fijo en el lugar para frenar a los violentos, y la municipalidad de San Bernardo se comprometió con mayor inversión de seguridad para proteger la pega de los titanes de la salud.

"Vamos hacer un estudio de láminas de protección para el sector de atención al público. Si bien no es un lugar donde nos corresponde invertir habitualmente, veremos la formula de apoyar a la Urgencia. Ellos piden espacios seguros, ya que en ese lugar se han registrado balaceras. Por tal motivo, junto a la Secretaría de Planificación vamos a estudiar la formula de contribuir a garantizar un espacio más seguro", sostuvo Leonel Cádiz, alcalde de la comuna.

Gobierno

Desde el gobierno rechazaron los hechos de violencia en El Pino y prometieron revisar las medidas de seguridad para un personal de salud que ha debido darle cara a la pandemia más cruda de los últimos cien años.

"Encontramos lamentable que un personal de salud que ha dado el todo por el todo en el manejo de la pandemia, que está cansado y que se prepara para un segundo brote, sean víctimas de este tipo de agresiones", comentó Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico.

COMPARTIR NOTA