¿Dónde están las vacunas contra la influenza, ah?

El pinchazo contra la influenza colapsó farmacias y laboratorios. Desde el gobierno repartieron ayer 110 mil nuevas dosis para grupos en peligro.

A pesar de que el Ministerio de Salud lanzó en marzo la campaña 2019 para vacunarse contra la influenza, enfocada en la población con más riesgo de contraer la enfermedad (casi seis millones de personas), la confirmación de una nueva víctima fatal en la región del Biobío -la número 20 en lo que va de año- desató una verdadera locura por obtener las vacunas.

La alta demanda por la inyección generó una baja en el stock en los centros asistenciales. Al menos así lo confirmó Felipe Delpin, alcalde de La Granja y presidente de la comisión de Salud de la Asociación chilena de municipalidades (AChM), quien aseguró que muchas comunas del país se estaban quedando sin los pinchazos.

"Una gran mayoría de las comunas no tenían vacunas, en algunas nada. Puente Alto, que tiene una población de 800.000 personas, informaba que tenía 800 vacunas, ciudades como Valdivia y Temuco quedaban muy pocas. Nosotros en La Granja tenemos 400", comentó la autoridad.

Desde el Gobierno salieron a poner paños fríos y aseguraron que las personas en riesgo (mayores de 65 años, embarazadas desde las 12 semanas, niños entre seis meses y los cinco años, y enfermos crónicos) tienen la vacuna asegurada, y que a la fecha se han vacunado poco más de cinco millones de personas, algo así como el 83 %.

"Acá han ocurrido dos cosas con la influenza: uno, que ahora partió más precozmente que el año pasado; y lo otro, es que el virus se ha comportado de manera más agresiva y eso ha hecho que las personas, cuando vieron esta situación, acudieron en forma importante a vacunarse", explicó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

Más dosis, más vacunas

Para asegurar las dosis en los grupos de riesgo, la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, aseguró que ayer llegaron al país 110 mil vacunas las que se repartieron de inmediato: 51 mil de ellas en la Región Metropolitana y el resto en las regiones del país.

Hasta el cierre de esta edición se habían repartido 27.320 vacunas en 28 comunas de la Región Metropolitana.

"Hay comunas que ya han cumplido sus metas con los grupos de riesgos, los que están faltando son los adultos mayores, ellos se tienen que vacunar y este refuerzo es para ellos", comentó la autoridad, asegurando que las comunas que recibieron refuerzo extra fueron Cerro Navia, La Granja, La Cisterna, Puente Alto, San José de Maipo y María Pinto. Además, para la próxima semana se espera el arribo de 300 mil vacunas extras.

Consultada por las personas que deseen vacunarse, pero que no están en grupo de riesgo, la Seremi fue enfática y aseguró que pueden obtener la vacuna de forma privada, pero que el stock depende exclusivamente del vacunatorio o farmacia que venda el producto.

"Los vacunatorios privados tienen stock para vender la vacuna y depende de ellos tenerla. Son ellos los que que deben preocuparse de su stock. Nosotros nos debemos preocupar de su grupos de riesgos", comentó Oyarce.

Caos en Maipú por conseguir el pinchazo

Más de tres mil personas llegaron hasta la municipalidad de Maipú para obtener un cupo y así vacunarse contra la temida influenza. El llamado del municipio era que cualquier persona, residente de la comuna, podía tener acceso al pinchazo, pero debía obtener un número . Sin embargo, la alta demanda no dejó a todos satisfechos, ya que el stock de la muni era de mil ochocientas vacunas.

"Tomamos la determinación como municipio para apoyar el sistema de Salud Central ya que están agotadas en varios consultorios. Estamos analizando posibles nuevas compras, pero lamentablemente está agotado en varios laboratorios. No tiene nada que ver con las dosis que compra el gobierno, estos son recursos municipales, pensados en el bienestar", comentó Cathy Barriga, mandamás de Maipú.

COMPARTIR NOTA