“Doné para igualar la cancha”: Karina Oliva admite que financió otras campañas del FA con sus recursos

El Servicio Electoral (Servel) rechazó el reembolso de millonario monto, señalando que es irregular aportar dinero a otras candidaturas.

Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno al caso de la excandidata a gobernadora de la RM, Karina Oliva.

Esta vez, se trata de su última aclaración ante el Servel, el 28 de diciembre pasado, y que complicaría a parlamentarios electos y excandidatos al Congreso y la CC del Frente Amplio.

Según reveló La Tercera PM, en la instancia Oliva detalló que varias de las facturas que fueron objetadas por la entidad no fueron para financiar sus actividades de campaña, sino que los “montos deducidos corresponden a donaciones realizadas a otras candidaturas”.

Entre ellas, están aportes a las campañas de sus compañeras del Partido Comunes Emilia Schneider, Camila Rojas y Ana María Gazmuri (electas diputadas), y del ex militante del Partido Humanista, Tomás Hirsch.

En su resolución, el Servel confirma que no devolverá el dinero (más de 68 millones de pesos) al tratarse de un financiamiento irregular. 

De acuerdo al citado medio, fuentes del Ministerio Público señalan que en esta conducta se podría configurar el delito de “falsedad en la presentación de la cuenta de gasto electoral” y que recaería en quien obró como su administrador en campaña.

El 8 de abril, el Servel cuestionó la solicitud de reembolso y señaló que los documentos tributarios “no cumplen con los requisitos establecidos en la ley” al tratarse “de documentos cuyo contenido da cuenta de donaciones realizadas a otras candidaturas, por ende, no pueden considerarse ni validarse como sustento para obtener un reembolso fiscal”.

“Igualar la cancha”

Por su parte, el director del Servel, Raúl García, sostiene que “el reembolso electoral es de carácter personal e intransferible, razón por la cual, se procederá a desestimar su solicitud de reembolso respecto de los documentos enumerados en el considerando anterior, en la parte que han sido deducidos, lo que suma un total de $68.587.505″.

En un recurso ante la Corte de Santiago, Oliva explicó que decidió entregar aportes a otras campañas “con la intención de fortalecer nuestro proyecto e igualar la cancha de las candidaturas de Comunes versus de los mismos de siempre, aporté y doné una serie de insumos para las distintas candidaturas del partido en la Región Metropolitana, dentro de los cuales se encuentran volantes, palomas, kits de sonido, balconeras, bolsas y basurines”.

COMPARTIR NOTA