Dos paquitos cuentan los dramáticos minutos vividos en La Pincoya
Mientras, presi de la CUT dijo que "600 mil personas se movilizaron en el país".
"El disparo me botó dos metros. Me toqué y había sangre. Pensé que era una piedra". Así cuenta el mayor Cristián Kunssman el momento en que una bala le atraviesa el muslo izquierdo durante un operativo en La Pincoya.
Kunssman es uno más de los heridos que dejó como resultado el paro durante la jornada del miércoles, que para el uniformado fue una de las más violentas.
"Empezamos a custodiar la municipalidad de Huechuraba, ahí hubo un corte de luz y recibí un disparo en la pierna. Han sido bastante agresivos contra Carabineros", agregó el mayor de la 54ª Comisaría.
La mujer del oficial dijo que tuvo mucho susto cuando supo que su marido era uno de los heridos.
"Estamos todas las señoras de carabineros asustadas. Temí por su vida, porque en una comisaría como la de él, el peligro está vivo todos los días".
Otro carabinero de la misma comisaría que también sufrió lesiones producto del impacto de una bala es el capitán Claudio Barrios Oyarzún, que revive la dura experiencia, donde dice haberlas visto bien negras.
"A la 01.30 me encontraba realizando control de orden público y a unos cien metros fuimos atacados con un armamento de fuego que me impactó en el brazo izquierdo. La luz estaba cortada, así que no veíamos mucho", cuenta el capitán, quien agrega que "sentimos como doce disparos, todos contra nosotros. Mi única preocupación era que los disparos no le llegaran a la gente".
En total, las jornadas de protestas dejaron a 49 funcionarios heridos en Santiago y 27 en regiones.
El general Aquiles Blu, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, visitó a los dos polis heridos y les entregó todo su apoyo.
"Tienen nuestro respaldo y seguiremos trabajando para mantener el orden público. Tenemos personal para hacer los relevos suficientes", chicoteó Blu.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, mostró los dientes por los carabineros que fueron heridos durante las trifulcas provocadas por el paro.
"Por suerte no hay nadie muerto, pero la intención de quien disparó, era quitarles la vida, porque buscaban darles muerte, quitarle la vida a un chileno", dijo el secretario de Estado, quien hizo un llamado a chantar la violencia durante las manifestaciones y comenzar el diálogo.
"Tenemos carabineros heridos, establecimientos saqueados, autos quemados, gente sin trabajar. Hagamos grande a Chile, cuidemos el país", agregó.
"En nuestro país el derecho a manifestarse, es un derecho de todos los chilenos y eso debe ejercerse con responsabilidad. Hay que avanzar y no paralizarse. Debemos trabajar y no parar", finalizó el ministro.
Lo último
hace 1 min
hace 58 min
20:43
19:18
18:09