El drama de los padres: teletrabajo y clases online de sus hijos en el mismo hogar

El cierre de los colegios y el teletrabajo durante estas cuarentenas obliga a cumplir con sus labores profesionales, y al mismo tiempo, ayudar a los hijos en el aprendizaje remoto.

Casi dos meses han pasado desde que comenzó la crisis sanitaria en nuestro país a causa de la pendemia del coronavirus. Por lo mismo, esta situación ha obligado a quienes son padres a cambiar sus rutinas de golpe, a seguir con el trabajo desde el hogar y a estar pendientes de que el aprendizaje remoto de sus hijos, se logre con éxito.

Lo mencionado anteriormente ,y tomando en cuenta las realidades de las familias chilenas, donde en muchos hogares hay un solo computador, el cual debe compartirse entre hermanos que deben estudiar, y entre los mismos padres, genera un drama en las familias que afecta emocionalmente y en el estudio de los menores.

Otro factor que impacta en la salud mental de los padres, es el uso del internet. Según un estudio hecho por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en diciembre de 2017, en Chile un 44% de los hogares no cuenta con una conexión fija, lo que hace aún más difícil sus labores, ya que compartir los datos móviles del celular al computador, es la única opción que queda para sobrellevar la situación.

"Tengo dos hijos y un solo computador. Desde el retorno de las vacaciones de invierno adelantadas, convalidar mi trabajo, con los horarios que ellos tienen clases, ha sido lo más complicado. Varias veces he tenido que usar mi celular para continuar mis labores, mientras ellos estudian. No sé cuánto tiempo podamos estar así, es muy estresante", relata Jocelyn Pérez, apoderada del Colegio Froilán Yáñez.

Recomendaciones

Natalia Espinoza, fundadora de Papinotas y experta en tecnologías de educación, dio algunas recomendaciones de cómo deben actuar los padres y cómo organizar los horarios, con el fin de no perjudicar a los niños.

"Lo primero que debemos hacer quienes somos padres, es organizarnos con nuestro trabajo, en función de los horarios en que nuestros hijos tienen clases online o en el que deben desarrollar guías de estudio. Levantarnos un poco más temprano o que ellos utilicen la computadora para estudiar, mientras cocinamos. Estas acciones son clave para llevar un orden y estructura", fue uno de los consejos que entregó Espinoza.

Detalló además, que el uso de herramientas innovadoras de educación, son muy útiles para que los padres sepan qué deben hacer sus hijos en la semana, y así crear un horario.

"Varios apoderados agradecen a los colegios que faciliten plataformas como el Aula Virtual de Papinotas, ya que de esa manera, tienen acceso al calendario de clases, las guías de estudio que deben desarrollar diariamente, y los feedbacks que entrega cada profesor, para que los alumnos sigan mejorando. Así muchos han podido estructurarse con una nueva rutina, no dejando de lado su trabajo y apoyando a sus hijos con el aprendizaje remoto".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA