Drones chilenos van por premio a nivel mundial

Los drones se dividen entre los recreativos y los profesionales. Estos últimos se diferencian de los primeros en que pesan más de 750 gramos y cumplen con una serie de requisitos normados por la DGAC, además sus operadores deben haberse capacitado para controlarlos.
Hace un año, un grupo de expertos en la utilización de las pequeñas naves se organizó, naciendo así la ONG "Drone SAR", cuyos 70 miembros están distribuidos desde Arica a Puerto Williams y se dedican a prestar ayuda en emergencias de diversos tipos.
Mauricio Tapia es director del grupo y contó orgulloso que debido a su labor fueron postulados al premio "Auvsi Xcellence Award", que se entregará en una convención a realizarse en EE.UU. entre el 1 y el 3 de mayo, que distinguirá por primera vez la labor asistencial prestada por drones.
"Organizados tenemos un año, pero llevamos tres años haciendo operaciones de búsqueda y entrega de ayuda humanitaria, apoyando a bomberos, a la Conaf, a la PDI, al GOPE en la búsqueda de personas. Llevamos más de 40 operativos, fuimos a los aluviones de San José de Maipo, estuvimos en el caso de los chicos que desaparecieron en el cerro Provincia (fallecidos) y en la búsqueda de la niña secuestrada en Licantén. Todo lo hacemos con la ayuda de drones", contó.
Del premio, explicó, que se entrega en el marco de una convención mundial de defensa que siempre ha distinguido a las empresas que hacen las mejores innovaciones en drones, "pero este año, se creó el premio a equipos humanitarios porque pueden salvar vidas, encontrar personas desaparecidas. En nuestro caso, para los incendios del 2017 desplegamos más de 30 operadores desde las regiones de Coquimbo hasta el Biobío".
PROFESIONALES
- ¿Quiénes forman parte de la ONG? La mayoría de las personas son ex militares, algunos en servicio activo, del Ejército, de la Fach, de la Armada, bomberos, ex bomberos, especialistas en rescate, buzo y personas que en su tiempo libre tomaron esta causa.
- ¿Cómo se les ocurrió agruparse? Es una idea que teníamos hace tiempo, estudié en la Academia de Guerra del Ejército, me especialicé en reducción de riesgos en desastres. Veníamos viendo que el mundo de los drones podía servir para Chile, un país que constantemente se ve sumido en desastres, tres o cuatro al año, en diferentes lugares, y la cantidad de personas que desaparece es mucha. Pensamos que los drones podían servir para eso y creamos esta red de operadores.
- ¿Ustedes se han capacitado? Los voluntarios que están llegando a la ONG son personas que operan drones profesionales, no de juguete, tienen su credencial de operador, además pasan por una etapa de entrenamiento donde nosotros le brindamos un curso gratuito que se llama "Uso seguro de drones", y empiezan a entender el contexto de la emergencia, le damos todo un curso donde entienden cómo se responde ante una emergencia y cuales son los software que utilizamos.
Imperdibles
Lo último
hace 19 min
hace 25 min
hace 47 min
hace 48 min
08:45












