Drones y globos combaten la delincuencia en fondas

Una de las promesas durante la campaña de Joaquín Lavín para asumir de nuevo como alcalde de Las Condes, fue mejorar la seguridad en la comuna, y por eso invirtió una importante suma en drones de vigilancia.

Ayer en su Twitter el político de la UDI anunció que uno de sus aparatos voladores tuvo éxito y captó a un joven intercambiando, por algunos sucios billetes, un papelillo con algo en su interior que podría ser marihuana.

Lavín puso en el texto: "El dron detectando microtráfico de droga en parque Padre Hurtado. Bien seguridad @Muni_LasCondes, en semana de la chilenidad!".

Más tarde el alcalde recargado de energía volvió a twittear: "Video más largo, con las caras, será presentado a Fiscalía porque también me llegaron más antecedentes vía Facebook y Twitter. El dron va en serio".

[embed]https://twitter.com/LavinJoaquin/status/909139766561660929[/embed]

De todas maneras, el sospechoso no alcanzó a ser detenido por personal de seguridad, pero ya estaría identificado y los antecedentes están en manos del Ministerio Público.

Parlante

En el parque de Las Condes hay dos drones municipales, uno de ellos tiene un alto parlante y lo usan para disuadir a los sospechosos mediante mensajes preventivos, recorre el lugar a una altura que oscila entre los 40 y los 120 metros y su cámara filma con harta definición (HD).

El otro dron que está recorriendo los cielos del parque Padre Hurtado tiene características similares al anterior, pero en vez de tener parlante posee luces LED, y lo usan de noche para iluminar lugares en donde se presume la presencia del enemigo, o para comprobar si la gente se ha ido una vez que la fonda cerró.

Además de las pequeñas naves hay un globo de helio anclado en la explanada del Parque, que a una altura aproximada de 50 metros filma lo que sucede a su alrededor.

Detenidos

En la tradicional fonda del Parque O'Higgins carabineros instaló una comisaría provisoria con una dotación de 300 funcionarios, además hay 19 cámaras fijas de seguridad, un globo de televigilancia y dos drones de los verdes.

Para desgracia de los que se portan mal, la muni de Santiago puso otro dron con un tremendo zoom. Su alcalde, Felipe Alessandri, dijo que "va a estar revisando el parque y sus inmediaciones, porque queremos que la gente se sienta segura. Tenemos que distinguir entre el curado que se va caminando a su casa y el curado pesado, hemos sido muy claros que junto a carabineros los vamos a desalojar".

El mayor Rodrigo Barra agregó que hasta el cierre de esta edición en el parque de Santiago habían sido detenidas 17 personas gracias a las cámaras.

COMPARTIR NOTA