¡Dueño de "U" Santo Tomás asesinó a martillero!
Con el 75 por ciento de su cuerpo quemado terminó el fundador y propietario de la Universidad Santo Tomás, Esteban Gerardo Rocha Vera (55), luego de participar en el alevoso homicidio de un ex martillero público, en la comuna de El Quisco, Quinta Región.
Según las pesquisas de la policía, el empresario hace un mes planeó el crimen del ex martillero Jaime Fernando Oliva Robles (79), luego de enterarse que hace aproximadamente 13 años éste había sido amante de su actual pareja, la sicóloga Verónica Espinoza Nawrath (35).
En la década de los '90, la ahora conviviente de Esteban Rocha fue secretaria del martillero y tuvo un romance con él. Durante el amorío, el fallecido habría pagado con sus cheques los estudios de la mujer en la propia Universidad Santo Tomás. En su declaración a la policía, Verónica señaló que Jaime Oliva la habría chantajeado sexualmente con la amenaza de no seguirle pagando la carrera de Sicología.
Esta situación dejó mal a la joven y la obligó a someterse a un tratamiento siquiátrico en la Clínica Alemana. Incluso intentó suicidarse dos veces.
Estos hechos fueron los que a comienzos de año la mujer le comentó a Esteban Rocha y que llevaron al académico a vengarse del ex martillero. No pudo con los celos.
En la actualidad, el empresario estaba separado de hecho de Carla Hard y convivía con la sicóloga. Se supo que el fallecido y Esteban Rocha fueron amigos y que el propio martillero le presentó a Verónica Espinoza.
EL PLAN
Según fuentes policiales, para matar al jubilado el académico solicitó ayuda a su chofer personal, Marcelo Morales Villegas (39), y también contrató a un asesino a sueldo, el ex funcionario de las Fuerzas Especiales de Carabineros César Germán Osores Curivil (33), quien en 2004 fue condenado por ejecutar a un narco por encargo de otro mafioso.
Pasadas las 21 horas del jueves, los tres se juntaron en la Municipalidad de El Quisco y luego partieron a la casa que el ex martillero tenía en arriendo en calle Neptuno 341, en el sector La Puntilla.
Esteban Rocha viajó desde Concón manejando un todoterreno Range Rover con patente diplomática, ya que también es Cónsul Honorario de Filipinas en Chile. Sus cómplices arribaron al balneario desde Santiago en un Daewoo gris.
Con la excusa de alquilar la vivienda, Rocha y sus secuaces se juntaron con la víctima, pero a los pocos minutos demostraron sus verdaderas intenciones.
Pasadas las 22.00 horas lo llevaron hasta una pieza del segundo piso, lo tiraron sobre una cama y lo balearon con una pistola Glock. Para ocultar el crimen, el propio Rocha lo roció con parafina y le prendió fuego con un encendedor azul.
Pero el fuego también agarró al académico, quien huyó de la casa envuelto en llamas junto a sus dos cómplices, quienes sólo resultaron con lesiones menores.
El empresario intentó huir en su vehículo, pero por la desesperación no pudo abrir la puerta y hasta perdió un dedo en la maniobra.
Mientras se incendiaba el segundo piso de la casa, Rocha y el ex carabinero arrancaron a pie, mientras que el chofer lo hizo en el Daewoo. Minutos después el conductor recogió a su patrón y al ex poli cerca del Club de Yates y manejó hasta la Clínica Reñaca, donde Esteban Rocha ingresó a las 3 de la madrugada quemado y con las vías respiratorias comprometidas.
Tras descubrir que el incendio escondía un crimen, detectives de la Avanzada El Quisco iniciaron diligencias que les permitieron enterarse de la llegada de Rocha a la Clínica Reñaca.
Luego de reunir evidencias, los policías se trasladaron a ese balneario y cerca de las 4 de la madrugada confirmaron que el empresario se había quemado en el incendio. Sus cómplices fueron detenidos en la sala de espera.
Los detectives recuperaron la pistola que Rocha tenía inscrita a su nombre, el encendedor y también el dedo y la uña que perdió.
Sus cómplices quedaron detenidos en la cárcel de Casablanca, a la espera de que el lunes les formulen cargos por los delitos de incendio y homicidio calificado.
Carlos Godoy S., enviado especial
Lo último
hace 19 min
14:44
14:36
13:55
13:52