Una dupla deslenguada: Raquel y Paty hablan de su nuevo proyecto

"Tengo un lado muy perverso que me satisface plenamente", nos cuenta Paty Maldonado, indiferente a lo que hablan de ella en redes sociales.

Desde que retornó a la Radio Agricultura, con su programa "Sin Límites", Patricia Maldonado no ha parado de estar en diarios, portales y programas de televisión por sus fuertes declaraciones en contra de personajes como Katherine Salosny o las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejos -quienes desfilaron por la Alfrombra Roja del Copihue de Oro con una bandera Mapuche-, y las calificó como "pinganillas de piso flotante".

En conversación con el suplemento Sábado de La Cuarta, cuenta como ha sido su regreso a la radio.

- ¿Les tocaba duro antes con la radio?

Mi comadre (Raquel) se mandaba unos condoros del porte de un buque y la tenía que sacar escondida en la maleta del auto.

- Cuando se separaron con Raquel, tú seguiste con el programa ¿Cómo te fue?

Me fue bien, pero nunca fue igual que con la Raquel, es que somos una dupla poco común, dos mujeres con la opinión muy clara y de dar la cara, nos conocemos hace muchos años, tenemos muchas cosas en común. Cuando a ella le pasa algo, estoy yo y cuando a mí me pasa algo, está ella. Somos una dupla ganadora.

- No ha dejado de hacer polémica desde revivieron "Sin Límites"...

Partimos hace dos meses y hemos revolucionado los medios y me encanta, porque en Chile están muy graves, no se puede hablar porque está lleno de leyes.

- ¿Cómo te tomas las críticas?

Las redes sociales me las meto en el "culo", no me interesan, yo vivo de mi trabajo.

- ¿Te gustan los cahuines?

He ocasionado unas polémicas maravillosas, tengo un lado muy perverso que me satisface plenamente, salí a mi padre, él nunca nos castigó físicamente, pero nos daba donde nos dolía. Te observo y sé donde te voy a pegar.

- Levantó polvo con lo que comentó de las diputadas...

Es como que hagan una fiesta en el Congreso y vayamos con la Raquel, qué mierda pintamos las dos ahí, fueron mal vestidas, a pintar el mono, a poner pancartas políticas y el Copihue no es el escenario indicado. Ellas me contestaron por redes, no les he contestado, no quiero darles más publicidad, se han colgado de mí como han querido; quiero que nos vayamos a medias con esto, que me depositen en mi cuenta, partiendo por los actores, porque he sacado a algunos del sarcófago, ya estaban en el Cementerio General y con gusanos, los saqué a flote y no gano nada, necesito un porcentaje.

- ¿Cuál es el rol de Raquel en el estudio?

Es el cerebro perverso, ella sabe que la pregunta que me va a hacer es la que va a dejar la grande. Un día fue tan patúa que despide el programa "bueno amigos, que tengan un buen fin de semana, compartan con su familia, conversen con sus hijos porque a lo mejor tienen un problema", y le digo "salta pal' lao güeona, tení la cagá en tu casa", jajá.

- ¿Te hizo bien regresar a la radio?

Pasé por un momento heavy con Jorge (su marido), fue angustioso y la radio me salvó, venía con una carga emocional tremenda y me permitió desahogarme con todo lo que venía de atrás.

- ¿No te deprime estar en medio de la noticia?

Que la gente hable nos da igual, hemos tenido hasta una red de prostitución según algunos, "la Paty y la Raquel llevaban mujeres a La Moneda, pero nosotras éramos las mejores y más caras", o sea después de eso, uno dice qué más pueden inventar, a estas alturas nada me interesa.

"Nos dejamos fluir"

A sus 61 años, Raquel Argandoña es una de las mujeres fuertes de la televisión. Luego de ser coronada Miss Chile en 1975, su rol como la "Quintrala" la instaló como figura. Con 43 años de trayectoria, "La Raca" ha estado en televisión, cine, teatro y radio. Su primera aparición radial fue en 2004, cuando junto a Patricia Maldonado dieron vida al programa "Sin Límites", en Radio Agricultura; espacio que hace dos meses relanzaron. En conversación con Sábado, Raquel revela cómo ha sido esta experiencia.

- ¿Cómo nace este proyecto?

El 2004 Paty tenía esta idea de hacer este programa y fue exitoso, estuvimos como 4 años en la radio, hasta que nos peleamos, pero regresamos el 1 de octubre de este año. Se siguió manteniendo el nombre "Sin Límites", porque es de la radio, pero la idea del programa es de la Pata.

- ¿Cómo fue tu llegada a la radio por primera vez?

Recuerdo que en ese entonces había farándula dura, y todos los días habían noteros esperándonos en la radio, la Paty muchas veces me tuvo que sacar escondida en el auto.

- ¿Les pasaron hartas cosas?

Una vez nos pilló el taco en el túnel de la costanera, teníamos que hacer el programa, pero nos pilló la hora en el taco y con los celulares hicimos el programa debajo del túnel, nos iba tan bien. Después nos peleamos con la Pata y como ella es el yoyó del programa, dijo "no va más" y lo hizo con otras personas, lo hizo con Julio César y la Fran.

- ¿Por qué te gusta tanto la radio?

Porque encuentro que es más cercana a la gente, más que la televisión y tiene reacción inmediata, la Pata dice algo y ya es noticia mundial, jajá.

- ¿Cuál crees que es la clave del éxito?

Hay gente que no se atreve a hablar, por su pega o por el qué dirán, hablan lo políticamente correcto, que no provoque polémica, acá nos dejamos fluir, a veces las pautas no nos resultan mucho, si hay un tema que está candente ok, lo tocamos, si no hablamos de lo que se nos ocurra.

- ¿Qué te parecen las polémicas?

La Pata está como chancha en el barro, y yo me siento muy bien con ella, estaba tranquilita, quitada de bulla y acá lo pasamos bien, tanto que tengo que decir "Pata, ya para", jajá. La Pata es una caja de sorpresas, a veces le hago una pregunta simple, esta cosa de las diputadas, fue una pregunta que le hice, porque estuve fuera de Chile, le pregunto cuéntame como fue el Copihue de Oro, que fue una pregunta sana y se soltó.

- ¿Es una forma de desestresarse venir a la radio?

Cuando me quitaron la tuición de mis hijos yo estaba en un pozo y la radio me tiró para arriba, porque justo ahí la Pata me ofreció el café concert y la radio, ahí yo tiré para arriba, me servía de catarsis y la gente se sentía identificada y eso me ayudó mucho, entonces son los mismos problemas que tiene mucha gente en su casa y uno los hace más ameno.

COMPARTIR NOTA