Copan hoteles por eclipse 2020 en La Araucanía

Fanáticos del fenómeno acabaron con reservas en la zona lacustre de la Región de La Araucanía. Autoridades analizan el eventual megataco en la ruta Villarrica-Pucón.

La locura por ver el eclipse de sol en la Región de Coquimbo dejó a muchos felices pero con gusto a poco, por lo que ya empezaron las averiguaciones para saber en qué parte del mundo volverá a ocurrir un fenómeno de este tipo. Para fortuna de todos, el próximo eclipse volverá a ocurrir en territorio nacional, específicamente en la Región de La Araucanía, el domingo 14 de diciembre del próximo año pasada las 13 horas.

Las comunas y localidades donde volverán a reinar los lentes oscuros son Pucón, Villarrica, Lican Ray, Isla Mocha, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea y Loncoche, mientras que en el resto de la región y el país se verá el evento, aunque no es su totalidad.

"La capacidad hotelera tiene a la fecha más de un 70% de reserva para los días en que se desarrollará el eclipse. Seremos la comuna donde se apreciará el eclipse en su máxima extensión, además por su privilegiado entorno, con nuestro imponente volcán, lago y maravillosa costanera, será la postal perfecta para vivir esta experiencia que nos regalará la naturaleza", explicó el alcalde de Villarrica, Pablo Astete.

En tanto, en la vecina comuna de Pucón, y otro de los epicentros de este fenómeno, la situación hotelera va por las mismas, llegando a un 90% de reservas respecto a las 16 mil camas disponibles, según la Cámara de Turismo de Pucón.

"Tenemos una gran capacidad la que se va a ir copando paulatinamente con el correr de los días, ya que seremos la capital mundial del eclipse. Hemos vivido anteriormente situaciones de este tipo, como para el IronMan o cuando el volcán hace erupción", contó a La Cuarta el alcalde de Pucón, Carlos Barra.

De acuerdo a lo informado por ambos municipios, de ocuparse todas las camas en la zona, lo que ocurrirá tarde o temprano, existen varios camping donde pernoctar junto a la naturaleza.

Tacos celestiales

Otro de los dramas que quedó al descubierto en el eclipse del martes fue el taco vehicular que se formó en la Región de Coquimbo (ver nota secundaria) al terminar el fenómeno, y que también ocurriría en la Región de la Araucanía.

"Estamos gestionando mesas de trabajos con el comercio, además de Carabineros y la PDI, entre otros actores, para planificar la llegada masiva de turistas", dijo el edil Astete, respecto a la ruta Freire-Villarrica, y cuya ampliación está en pleno estudio.

"Hay que ser realistas, se van a formar tacos para el día del evento, por lo que apelamos a que las personas utilicen el transporte público o en caso de ir en auto particular se ocupen todos los asientos disponibles para una mejor distribución", agregó el alcalde Barra sobre la ruta Villarrica-Pucón y cuyo mejoramiento también está en desarrollo.

- ¿Hay posibilidad de habilitar la pista de Pucón para aviones mayores?

Eso es competencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Pero no hay problemas para que aterricen aeronaves medianas, si con eso ayuda a descongestionar las vías de acceso a Pucón.

Tacos y aeropuerto colapsado fueron el lado oscuro del fenómeno

La falta de lentes certificados no fue en el pasado eclipse de sol el único problema. Una vez terminado el fenómeno quedó al descubierto la falta de planificación, ya que se formaron tacos kilométricos para los turistas que llegaron hasta la Región de Coquimbo.

El aeropuerto de La Serena, que recibió una cantidad inusitada de vuelos en los últimos días no dio abasto con el mar de fanáticos y científicos que llegaron de todo el mundo, en tanto en el terminal de buses se registraron salidas con más de 3 horas de demora, lo que se convirtió en el lado oscuro del eclipse.

COMPARTIR NOTA