"Eclipse Seguro": alertan sobre peligros de mirar el sol sin protección

Gobierno lanzó campaña para ver el fenómeno natural sin sufrir daños en los ojitos. b 600 mil lentes serán repartidos en colegios municipales.

Bajo el lema "que quede en tu memoria y no en tu retina",   el Gobierno lanzó "Eclipse Seguro",  que tiene como fin mantener informada a la población sobre los cuidados que se debe tener para presenciar el eclipse de sol que paralizará al país el 2 de julio y que tendrá una visibilidad mayor al 80% en las zonas norte, centro y sur de Chile.

"Mirar fijamente el sol puede provocar graves daños a la retina, incluso sin haber generado dolor en el momento, ocasionando una disminución de la visión a largo plazo, irreversible en algunos casos", comentó el titular de Salud, Emilio Santelices.

Una de las dudas más recurrentes de las personas tiene que ver con la protección que se debe utilizar para mirar cara a cara el fenómeno de la naturaleza. Por lo mismo, desde el Gobierno fueron enfáticos en señalar que los lentes de sol y las cámaras fotográficas o de celular no son elementos de seguridad, incluso ponen en grave riesgo la salud de las personas.

Según las indicaciones de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), mirar fijamente el sol, con o sin eclipse, y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina que es la parte del ojo que procesa los estímulos luminosos.

"Estamos comprometidos especialmente porque sea un eclipse seguro. Como esta observación requiere la protección adecuada, hemos gestionado la compra de 600 mil lentes para su distribución entre los colegios públicos  que tengamos jornada en la tarde del 2 de julio", comentó Andrés Couve,  el ministro de Ciencia.

¿Cuál es la forma correcta de mirar el eclipse?

  • Los lentes deben tener la certificación ISO 12312-2. El aparato debe estar sin rayaduras ni perforaciones.
  • Los lentes de sol, comunes y corrientes, no sirven para mirar el eclipse. Tampoco las placas de radiografía.
  • Se puede utilizar lentes de máscra de soldador, grados 12, 14 o superiores. Ojo, se recomienda que se compre en el comercio establecido.

Los riesgos de mirar al sol

  • No se debe mirar el evento a través del lentes de cámaras de celular, binocular o telescopio sin filtro solar certificado.
  • Mantener bajo vigilancia a los niños y asegurarse de que en todo momento tengan sus lentes puestos.
  • En caso de sufrir daños, los primeros síntomas aparecerán después de 6 horas, con irritación, ardor y enrojecimiento.

COMPARTIR NOTA