Edil de La Reina en la mira por capacitar a vecinos en armas

Alcalde firmó convenio con club de tiro y ofrece 10 becas a la mujeres para que aprendan a disparar. Mientras en el gobierno lo critican, él alega que sólo se hizo cargo de una realidad.

En mayo del 2018, un brutal asalto al domicilio de una pareja de ancianos terminó con la dueña de casa muerta por las graves lesiones que le provocó con un arma blanca un solitario delincuente.

La mujer, en pleno ataque, intentó proteger con su propio cuerpo a su hijo de 34 años que sufre de autismo y está postrado. El joven y su padre salieron con vida, pero con múltiples lesiones.

Este episodio que estremeció a la comuna de la Reina tuvo como escenario la calle Loreley, entre Príncipe de Gales y la Cañada. Justo en el sector donde hoy se venden cuatro casas al mismo tiempo.

El alcalde de ese municipio, José Manuel Palacios, señaló a La Cuarta que pese a que están entre las tres primeras comunas que han logrado bajar la delincuencia y "que en Loreley hemos puesto especial atención en las medidas de seguridad, como podar árboles y mejorar luminarias, acá seguramente persiste un tema emocional entre los vecinos", explicó.

El edil agregó que han tomado medidas tendientes a mejorar la sensación de seguridad de sus vecinos, pero que hay una realidad que es innegable y "es que en la comuna hay 10 mil 500 armas de fuego inscritas, una cada tres hogares".

¿Lo más grave de todo? El edil Palacios asegura que "más del 80% de los dueños de armas no sabe usarlas y cuando se trata de las mujeres el panorama es peor".

Por eso, y tras realizar una encuesta entre los habitantes de la comuna, "decidimos hacernos cargo de una realidad que ya existe y comenzamos una campaña para que los vecinos que tengan un arma en su casa y que no están dispuestos a capacitarse derechamente la entreguen o tomen un curso para saber usarla con todas la medidas de seguridad que ello implica. De lo contrario, se corre el peligro de que llegue a manos de un niño o de un delincuente", aclaró el jefe comunal.

Convenio

Para cumplir con el objetivo se hizo un convenio con el Club de tiro que significa que las personas mayor de 18 años, sin antecedentes, con un arma inscrita y que tengan la tarjeta de vecino, puedan tomar el curso de capacitación con un 30% de descuento. "Además, pondremos a disposición de las mujeres 10 becas para quienes no puedan pagar el curso".

Por su parte, diveros personeros de gobierno rechazaron esta media. El ministro del Interior, Andrés Chadwick fue enfático en sostener que Carabineros y la PDI "son los llamados a tener el uso legítimo de las armas".

Lo que exige la ley

El director de la Escuela de Tiro de La Reina, Alejandro Rockafort, explicó que la normativa de control de armas, en Chile, es de las más restrictivas del mundo, pero que no se cumple a cabalidad.

"Los requisitos los especifica claramente la ley 17.798, que dice que para poseer un arma en este país es necesario tener más de 18 años, papeles de antecedentes limpios, inscribir el arma y aprobar un curso de tiro. Precisamente, es este punto el que la municipalidad está recogiendo. No están inventando nada", reveló.

COMPARTIR NOTA