Educación: el impacto de las altas temperaturas en el aprendizaje

Un estudio de la Universidad de Harvard concluyó que las autoridades educativas y los padres han subestimado el impacto que tiene en el aprendizaje una sala demasiado calurosa.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas aumentaron 0,11 °C por década, lo que hace que los chilenos sean cada año más afectados por esta situación. ¿De qué manera inciden las altas temperaturas en el aprendizaje de los estudiantes, ya sea en modalidad online y presencial?

Expertos de la Universidad de Harvard realizaron un estudio que concluye que las autoridades educativas y los padres han subestimado el impacto negativo que una sala de clases demasiado calurosa provoca sobre el desempeño de los estudiantes. Más aún, calcularon que por cada aumento de 0,55 grados centígrados en la temperatura promedio durante el año, ocurre una caída del 1% en el aprendizaje.

En Chile, desde el comienzo de la pandemia, las instituciones educacionales han optado por impartir sus clases en modalidad online, lo que también ha generado impacto en alumnos y profesores. Las clases no presenciales favorecen que se desvíe la atención del estudiante, lo que podría agudizarse con las altas temperaturas que se aproximan por el cambio de estación.

De acuerdo a lo señalado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se está considerando el regreso a clases presenciales para el año escolar 2021 a partir del fin del verano, el 1 de marzo. La duda es si las altas temperaturas dentro del aula podrían ser un elemento negativo para profesores y estudiantes, que perjudiquen aún más la calidad del aprendizaje.

Efecto en las aulas

Pascal Barraza, estudiante del Liceo Luis Cruz Martínez, se refiere a los efectos que tienen la temperaturas en su capacidad de concentrarse en clases: "Tanto el frío como el calor me afectaron, para invierno empecé a ver las clases acostada, ahora me acostumbré a eso, pero el calor me sofoca y me afecta en el estudio, porque también empiezo a dormitar por causa del sueño y no presto tanta atención, es algo que afecta la vida del estudiante"

Finalmente, la Oficina de Desarrollo Educacional- Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, recomienda que para generar un ambiente adecuado para el estudio, de modo que sea ameno y exista buena recepción de los contenidos, se debe cuidar que "la luz, temperatura y ventilación sean

adecuadas".

COMPARTIR NOTA