Crónica

Educación pop: lo que debes saber de la carrera técnico en enfermería

Un técnico en enfermería es prácticamente la mano derecha de un médico y por lo mismo puede llegar a desarrollar el ejercicio libre de la profesión en áreas específicas.

De la carrera prácticamente se sale por un tubo, por cuanto apenas dura 4 ó 6 semestres académicos, dependiendo del centro de formación técnica o del instituto profesional. Hay vacantes para hombres y mujeres en la capital y también en regiones, tanto de día como de noche.

Si al final de la carrera el cacumen no falla y se logra sacar el cartón, el técnico en enfermería tiene la posibilidad de ponerle bueno en clínicas pirulas, hospitales y consultorios del sistema público de salud, laboratorios, centros médicos y de rehabilitación y hasta en hogares de ancianos y en los recintos hospitalarios de Carabineros y de las Fuerzas Armadas.

También puede lucirse en la recuperación de pacientes, siempre bajo el mando y supervisión de un caperuzo médico o de enfermería.

Al contrario de las carreras que no aseguran pega, la enfermería tiene una empleabilidad de un 76 por ciento, onda que en el primer año de egreso 7 de 10 titulados logran ponerse un delantal. Lo choro es que al segundo año después de la titulación ese porcentaje sube al 82%, prueba clara de que la carrera es coser y cantar a la hora de encontrar un empleo.

Existe la posibilidad de continuar los estudios o especializarse en la universidad, tanto en horario diurno como vespertino, lo que también da la oportunidad de cultivarse y trabajar.

¿CUÁNTO SE CORTA?

La industria ha señalado que por cada profesional se requieren diez técnicos, por lo que la empleabilidad de la carrera de técnico en enfermería va de la mano de un sueldo bruto promedio superior a los 400 mil pesolios.

En cuanto a la evolución del siempre importante ítem billete, en el primer año de trabajo el técnico en enfermería tiene asegurado un sueldo mínimo de 445 mil pesos, monto que al cabo de tres años de laburo puede llegar a las 490 lucas.

Esta remuneración obedece a que el área de acción de un técnico en enfermería incluye ser asistente directo del cirujano y formar parte de equipos de operaciones de distintas especialidades.

Lo último

18:28
Coté no contuvo la emoción y conmovió a sus compañeros y televidentes al confirmar su última aparición en el programa de Mega.
Espectáculos

No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”

16:21
La chef y rostro televisivo expresó su sentir con fotografías y conmovedoras palabras.
Espectáculos

La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida

16:15
El próximo estreno de la continuación de la última temporada de la serie ha motivado una serie de ataques que usan a la popular historia de Netflix como gancho.
Tendencias

Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros

15:58
Una de las figuras de su O’Higgins queda en libertad de acción y, aparentemente, el DT planea llevarlo consigo al CDA.
Deportes

¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo

15:52
El técnico le tiró la pelota a la directiva del conjunto celeste.
Deportes

“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins

15:28
En el matinal se quejaron de la actitud mala onda. Hasta “El Grinch” tuvo que salir escoltado.
Espectáculos

Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall

Lo más leído