EE.UU. pidió extradición de Carlos Cardoen

Desde 1993 Interpol mantiene una alerta roja por el caso 'Bombas de Racimo' vendidas a Irak.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos solicitó la detención para poder extraditar al empresario viñatero y hotelero chileno Carlos Remigio Cardoen Cornejo (76).

Sobre el empresario recae una alerta roja desde 1993, luego que EE.UU. lo acusara por tráfico de circonio, mineral usado en la fabricación de bombas de racimo, las que luego vendió a Irak, país que estaba con embargo de armas durante la década del 90 debido a sus constantes conflictos armados.

Desde esa fecha Interpol lo tenía en la mira, por lo que Cardoen no pudo salir del país y se mantuvo en Chile. Esta situación lo hizo recurrir a distintos Presidentes de Chile, los que lo apoyaron y gestionaron una salida con Estados Unidos, donde se mandaron hasta siete notas diplomáticas, sin lograr resultados positivos.

"El presidente de la Corte Suprema determinará al ministro instructor y luego de un análisis formal (confirmar la identidad de la persona requerida)  y revisión de los requisitos del tratado se decida si se ejecuta o no la orden de detención preventiva", señalaron desde el Poder Judicial.

COMPARTIR NOTA