Crónica

EE.UU. pidió extradición de Carlos Cardoen

Desde 1993 Interpol mantiene una alerta roja por el caso 'Bombas de Racimo' vendidas a Irak.

Carlos Cardoen Entrevis (448607)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos solicitó la detención para poder extraditar al empresario viñatero y hotelero chileno Carlos Remigio Cardoen Cornejo (76).

Sobre el empresario recae una alerta roja desde 1993, luego que EE.UU. lo acusara por tráfico de circonio, mineral usado en la fabricación de bombas de racimo, las que luego vendió a Irak, país que estaba con embargo de armas durante la década del 90 debido a sus constantes conflictos armados.

Desde esa fecha Interpol lo tenía en la mira, por lo que Cardoen no pudo salir del país y se mantuvo en Chile. Esta situación lo hizo recurrir a distintos Presidentes de Chile, los que lo apoyaron y gestionaron una salida con Estados Unidos, donde se mandaron hasta siete notas diplomáticas, sin lograr resultados positivos.

"El presidente de la Corte Suprema determinará al ministro instructor y luego de un análisis formal (confirmar la identidad de la persona requerida)  y revisión de los requisitos del tratado se decida si se ejecuta o no la orden de detención preventiva", señalaron desde el Poder Judicial.

Más sobre:interpolEstados UnidosExtradiciónEE.UU.Carlos Cardoen

Lo último

hace 4 min
El participante de la reciente temporada del programa cuestionó a uno de los rostros que llegará a la próxima edición de la competencia.
Espectáculos

“Le baja el perfil al programa”: Claudio Valdivia entregó tajante opinión sobre nuevo participante de “Fiebre de Baile”

hace 8 min
El programa “Mucho Gusto” se trasladará a la Ciudad Jardín durante la semana del evento y contará con una edición especial que reforzará la cobertura desde terreno.
Espectáculos

Estos son los nuevos rostros que se suman al matinal de Mega para el Festival de Viña 2026

08:16
El conductor abandonó su vehículo y llamó a Carabineros, reconociendo su participación en el accidente.
Chile

Fatal atropello en Huechuraba deja dos personas fallecidas: conductor se encontraba en estado de ebriedad

08:14
La abogada arriesga de dos a cinco años de cárcel y realizó un llamado de ayuda a través de sus redes sociales.
Mundo

Habló la argentina que enfrenta un proceso judicial en Brasil tras gestos racistas: “estoy desesperada”

08:00
La preparación que se coronó como la campeona en una reciente competencia en Dubai es sencilla en ingredientes pero muestra la habilidad de La Birra Bar para mantener ante todo.
Tendencias

Crispy Dubai: La mejor hamburguesa del mundo está en Chile y fuimos a probarla

07:05
La pareja le dijo a la policía que intentó defenderla, pero fue herido en el muslo por parte de la asesina.
Mundo

Ex de su pololo los pilló afuera de un bar y desató su ira: impacto por brutal asesinato de joven influencer de 18 años

Lo más leído