EE.UU. y rol de la OTAN: “Tenemos la responsabilidad de que la guerra no se extienda más allá de Ucrania”

Antony Blinken.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, analizó que una intervención de la alianza militar podría llevarlos a una guerra con Rusia.

Uno de los puntos clave en la invasión de Rusia a Ucrania es la OTAN, alianza militar de la que esté último país ha buscado ser parte durante el último tiempo, lo que extendería la esfera de influencia de Occidente hacia la frontera rusa.

Por supuesto, eso no ha sido visto con buenos ojos en el Kremlin, al punto de que el presidente Vladimir Putin ha justificado su ataque en ese motivo.

En dicho contexto, ya con miles de fallecidos a causa de la operación militar, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, insistió en que no se declare zona de exclusión aérea sobre el país atacado, con el objetivo de que el conflicto no cruce las fronteras ucranianas.

“Mientras hacemos todo lo posible para dar a los ucranianos medios para defenderse, tenemos la responsabilidad de que la guerra no se extienda más allá de Ucrania”, declaró en conferencia de prensa, tras participar en una reunión de la OTAN.

La autoridad planteó que solo hay una forma de declarar zona de exclusión aérea, y ello significa enviar “aviones de la OTAN a derribar aviones rusos”.

“La terrible expectativa es que...”

Dicha medida sería sumamente arriesgada porque podría “llevarnos a la guerra con Rusia” y “no vamos a entrar en una guerra con Rusia, pero vamos a dar a los ucranianos métodos para defenderse”.

Junto con ello mencionó que hay altas opciones de que, en el conflicto, la situación no mejore, al menos en el corto plazo.

“Lo que vemos en el campo de batalla es a las fuerzas rusas intentando controlar las grandes ciudades y métodos cada vez más brutales, también contra civiles”, planteó, por lo que “la terrible expectativa es que el sufrimiento que hemos visto irá a peor antes de ir a mejor mientras Rusia siga usando estos métodos”.

Eso sí, miró con optimismo que las sanciones aplicadas por Occidente han tenido “un impacto dramático” en la economía rusa, aunque ello no necesariamente se vería de un día para otro.

COMPARTIR NOTA