Ejército realizará sumario por violento "bautizazo" en Antofagasta

En un registro grabado con un celular, se ve cómo un grupo de uniformados golpea con puños y palas a varios soldados conscriptos del Batallón de Infantería Blindado N°7 Esmeralda, les arrojan tierra y agua mientras pasan bajo unos tanques.

Como si se tratara de los peores enemigos en tiempos de guerra, un grupo de uniformados del Ejército está siendo sumariado luego que fuera denunciado por golpear a varios colegas de sus mismas filas en un denominado "bautizo".

El hecho ocurrió a mediados de mayo pasado en el Batallón de Infantería Blindado N°7 Esmeralda en Antofagasta, pero recién ahora se supo luego que varios de los golpeados decidieran denunciar los hechos a través de las redes sociales.

"La Primera División rechaza categóricamente una actitud de esta naturaleza, que está estrictamente prohibida y menos planificada, para cualquier periodo de instrucción de nuestro personal", señaló el general Rodrigo Valdivia, comandante de dicha división del Ejército.

Los hechos que ensucian al Ejército

En el registro se ve cómo varios uniformados, 19 efectivos de planta y 1 oficial subalterno, golpean a 14 soldados conscriptos, los que pasaban por debajo de varios vehículos de ataque, mientras los instructores los golpeaban con patadas, puños y hasta palas, arrojándoles además agua y tierra.

"La gente se mantiene en sus labores normales hasta que se resuelva una situación de carácter administrativa o disciplinaria. Si esta situación se comprueba que los hechos fueron así pueden ser apartados administrativamente si la gravedad de los hechos lo amerita", agregó el general Valdivia.

En tanto, desde la institución castrense se realizaron medidas de mitigación con el personal afectado, instruir una investigación sumaria administrativa para determinar los hechos de maltrato con un plazo de 20 días para individualizar a los involucrados y entregar los antecedentes a la Fiscalía Militar de Antofagasta.

COMPARTIR NOTA