El "Almirante Latorre", orgullo de la Escuadra nacional

La Cuarta, la más patriota de todas, vuelve a dar una exclusiva mundial. Esta vez y con motivo del mes del mar por el 21 de mayo, tenemos fotos inéditas del acorazado "Almirante Latorre". En ellas se puede observar lo chiquitito que se ve a la tripulación, al lado del tremendo gigante, el primero del mundo que se construyó con cañones de 14".
El dueño de estas reliquias es don Manuel Mayorga, quien se desempeñó como marino del 'Latorre', como él la recuerda. El "Logo" como le decían sus compañeros, nos cuenta que pasó casí cuatro años en la embarcación desde los 17 a los 21, por allá por los años 50 y señala que el acorazado era casi de una cuadra y media de largo, mientras que de alto tenía "como 10 pisos". El "Almirante Latorre", originalmente se llamó "Valparaíso", pero debido al fallecimiento el 9 de julio de 1912 del Almirante Juan José Latorre Benavente, el gobierno de la época dicidió cambiar su nombre.
Construido en los astilleros Armstrong Whithworth and Co. de Newcastle upon Tyne, Inglaterra, el acorazado fue lanzado al mar el 27 de noviembre de 1913, en una ceremonia presidida por el Ministro de Chile en Londres, Agustín Edwards Mac Clure.
Antes de llegar a Chile, el "Almirante Latorre" fue requisado por Inglaterra durante su construcción a fines de septiembre de 1914, y participó en la Ia. Guerra Mundial con el nombre de H.M.S. "Canadá". Combatió en la batalla de Jutlandia bajo las órdenes del Almirante Sir John Jellicoe el 31 de mayo de 1916. Finalmente el acorazado fue reacondicionado y modernizado en su sistema de control de tiro, se izó en su mástil el pabellón nacional y zarpó el 27 de noviembre de 1920.
El 20 de febrero de 1921, el "Almirante Latorre" llegó a "tierra" jaguar y al día siguiente se incorporó a la Escuadra nacional, constituyendose en el buque insignia del Contraalmirante Luis Gomez Carreño. 37 años más tarde, el 27 de febrero de 1958 fue dado de baja por Decreto Supremo Nº371 y vendido a la Mitsubishi Heavy Industries Ltd. de Japón en la suma de $ US. 881.110, en conformidad a la Ley N 12.867 del 12 de febrero de 1958.
Algunos de los componente se utilizaron en el acondicionamiento del histórico acorazado-museo japonés Mikasa, veterano de la batalla de Tsushima, con el que compartía varias partes ya que también construido en astilleros británicos.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 18 min
hace 26 min
hace 28 min
hace 34 min












