El cara a cara entre Carolina Tohá y Patricia Bullrich: ministras se reunirán tras los dichos de la argentina sobre Hezbollah en Chile

El cara a cara entre Carolina Tohá y Patricia Bullrich: ministras se reunirán tras los dichos de la argentina sobre Hezbollah en Chile. Fotos: Carolina Tohá / Patricia Bullrich.
El cara a cara entre Carolina Tohá y Patricia Bullrich: ministras se reunirán tras los dichos de la argentina sobre Hezbollah en Chile. Fotos: Carolina Tohá / Patricia Bullrich.

La titular de Seguridad de Argentina vendrá al país para participar en un seminario. También tiene agendado un encuentro con la representante del Interior.

Las recientes declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, rápidamente generaron tensiones entre los gobiernos de Chile y ese país.

En una entrevista con TN, la titular trasandina aseguró que se ha detectado en Iquique la presencia de miembros del grupo terrorista iraní Hezbollah.

“Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en San Pablo”, dijo la representante del mandato de Javier Milei.

Tras sus dichos, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se manifestó al respecto.

“Con el mayor respeto, yo quisiera decir que Chile es parte de la comunidad internacional policial y nuestros organismos de inteligencia tienen conexión con los organismos de inteligencia de esos dos países. Entonces, cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa”, enfatizó.

Junto con ello, agregó: “Dado que se hicieron estos planteamientos públicos, quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia”.

“Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente. Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah”, recalcó la ministra.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric declaró: “Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al tuntún y a la rápida sin probar absolutamente nada”.

Además de “exigir respeto”, anunció una nota de protesta a las autoridades argentinas, la cual fue entregada este miércoles en la Cancillería.

El cara a cara entre Carolina Tohá y Patricia Bullrich: ministras se reunirán tras los dichos de la argentina sobre Hezbollah en Chile. Foto: Patricia Bullrich.
El cara a cara entre Carolina Tohá y Patricia Bullrich: ministras se reunirán tras los dichos de la argentina sobre Hezbollah en Chile. Foto: Patricia Bullrich.

Cuando será la reunión entre Carolina Tohá y Patricia Bullrich

En medio de este escenario, ambas representantes se verán presencialmente el próximo jueves 25 de abril a las 13:00, debido a que participarán en Enade en el foro “Recuperar un país seguro”.

Según informaciones rescatadas por La Tercera, aquel seminario se desarrollará en Vitacura.

No obstante, también se tiene previsto que tengan una reunión en La Moneda, tal como confirmaron desde el Ministerio del Interior y la embajada de Argentina en Santiago.

Hasta el momento, no se han compartido mayores detalles sobre cómo será ese encuentro entre las ministras de ambos países.

COMPARTIR NOTA