Crónica

El Cazador de Chicles lo pasa grosso en su pega

Hace un año la muni de Santiago declaró la "guerra santa" contra los chicles.

El director de Aseo y Limpieza Vial Pública, Raúl Ponce, contó la historia de un gran invento de la ingeniería nacional que permite sacarlos con facilidad. Se trata de una espátula de fierro unida a un largo palo del porte de una escoba.

Los encargados de la limpieza intentaron sacar los chicles con productos químicos, pero salía muy caro, y también los combatieron con agua a presión. "Eso resultaba, pero también soltaba las baldosas", explicó.

Ponce contó que hay países donde tirar un chicle es multado con caleta de plata, como Italia, y que en Taiwan prohibieron los chicles, para evitar más cochinada.

La idea de la muni es modificar la ordenanza municipal para que botar un chicle se considere una falta cuya sanción iría entre 1 y 5 UTM (hasta 187 lucas). También van a implementar basureros para gomas de mascar. Los mal educados no tendrán excusas para ensuciar.

Cuatro son los guerreros dedicados exclusivamente a la erradicación de las gomas de mascar del piso del centro. Se dividen miti-miti en dos turnos de dos en uno.

Cada uno de ellos saca en promedio un kilo de chicle al día y como los cuatro aseadores trabajan de lunes a viernes, resulta que al mes retiran en total más de 80 kilos. ¡Al año son 960 kilates!

Dos gladiadores provistos de afiladas espátulas comienzan su lucha contra la cochinada a las 7 de la mañana y se van a descansar a las 15 horas. El segundo turno va desde las 16 hasta las 22.

El capitán del primer grupo es un veterano sobreviviente de mil batallas. Del medio siglo que René Canales lleva sobre la tierra, ha dedicado los dos últimos años al aseo de Santiago.

El padre de seis hijos confesó que es macabeo, porque al salir de la pega llega a la casa a hacer el aseo. Lo cuático es que su vida es una increíble paradoja: ¡En su pega anterior vendía chicles en un kiosco de Conchalí!

- ¿Cuesta mucho despegarlos?

- Depende, en este tiempo la hora ideal es de 8 hasta mediodía, por el calor, después se hace complicado porque se estiran, quedan chiclosos, pegajosos, pero igual sacamos todo el día.

- ¿Qué día a la semana hay más?

- Todos los días

- ¿Cuál es la calle más asquerosa?

- Los paseos Ahumada, Estado y Huérfanos, pero hay por todos lados.

- ¿Qué hace cuando ve a alguien tirando uno?

- Igual molesta, nos ven limpiando e igual tiran chicles al suelo, no están ni ahí. Acá hay poca cultura en cuanto al aseo, lo más fácil es tirar todo al suelo.

- ¿Ha distinguido clasificaciones de chicles?

- Cuando recién los tiran los distingo, pero son todos iguales, con el tiempo todos son una mancha negra.

- ¿Cómo lo pasa en su pega?

- Bien, a veces lo paso grosso.

MAIPUCINOS ENFRENTAN COLA DEL AÑO CON PEGAS SALVADORAS

Sabido es que la visita del Papá Noel desfinancia los bolsillos de la mayoría de los chilenos. Por eso la muni de Maipú implementó el "Plan Pascuero", que da pegita a 223 titanes de la comuna.

La movida salvadora dura 3 semanas en diferentes tareas de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos.

Este plan de empleo va dirigido a pobladores de escasos recursos para que puedan celebrar el nacimiento del niño Jesús sin problemas de lucrecias. ¡Positivo!

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá