Crónica

"El Charly" ve desde la cana cómo se derrumba su imperio de sexo infantil

"Al Charly, los tiras lo protegían y no sólo ellos, sino también funcionarios de otras instituciones uniformadas. El hombre tenía buenos contactos. Pueden decir muchas cosas de él, pero no era tan mala persona como se cree. Sacó a muchas niñas de las calles".

Así describe un cliente del cabaret Pandemónium a Carlos "Charly" Parra Ruz, propietario del local y ex dueño del Hotel Louisiana.

"El Charly se ufanaba de tener 'sobrinos ratis', incluso cuando alguno de sus amigos se metía en algún problema, les ofrecía sus buenos oficios porque, decía, tenía llegada en la PDI", agrega.

Carlos Parra cumple una condena a tres años por trata de personas y a cinco por el delito de facilitación a la prostitución infantil, luego de que el fiscal José Uribe lo llevó a juicio oral en Valparaíso, el año 2008.

El reportaje de Contacto "Ángeles del Charly" del periodista Elías Sánchez, de Canal 13, reveló que desde el 2007 existió una declaración policial de Gloria Valenzuela, una joven que trabajó en el cabaret Pandemónium cuando era una adolescente, quien asegura que el local era frecuentado por detectives, "para mantener relaciones sexuales con menores de edad".

FISCAL

Fue nombrado el fiscal Pablo Avendaño, quien decidió trabajar con la PDI, pero tras dos años de investigación no hubo resultados.

El equipo periodístico recibió un mail del subcomisario Héctor Guzmán, quien ratificó los dichos de Gloria y entregó detalles que daban cuenta que la PDI no investigó a fondo.

El director de la PDI, Arturo Herrera, tuvo que dar explicaciones por el supuesto actuar de sus funcionarios y en principio se negó a sancionarlos. Pero el jueves, la fiscal policial del caso, subprefecto Edita Salgado, determinó suspender de sus funciones al asistente policial Edgardo Uribe, al inspector Álvaro Puga y a los subcomisarios Sergio Jarpa, Claudio Cortés, Jorge Gallardo y Héctor Hernández.

La fiscal Avendaño aseguró al diario pop que el próximo 1 de julio formalizará con cargos a los acusados en servicio activo, al detective Jimmy Gutiérrez -de baja tras una condena por apremios ilegítimos a detenidos- y al abogado Ricardo Bravo.

Gabriela Apablaza ratifica contacto con sabuesos: "Nos mandaban a buscar y las fiestas eran en las oficinas..."

Actualmente Gabriela Apablaza tiene 20 años y aún ejerce la prostitución. Llegó a trabajar al Pandemónium a los 14 años y se retiró a los 18. Fue testigo privilegiada de lo que sucedía en el local.

- ¿Tuviste contacto con los detectives?

- Los conozco a todos. Ellos iban al local y tenían relaciones sexuales con las menores. Yo confirmo todo lo que pasó porque lo viví".

- ¿Qué te motivó denunciarlos?

- Todo lo que está pasando. Somos varias niñas, unas 10 a 15 niñas. Yo estuve en ese local hasta los 18 años. Sigo trabajando en lo mismo, pero me quiero retirar. Ahora siento mucho temor.

- ¿Fuiste alguna vez a fiestas en los cuarteles?

- Estuve en fiestas. Nos mandaban a buscar y nos llamaban por teléfono. Las fiestas eran en las oficinas.

MAMÁ

María Delgado, la madre que consintió que su hija se prostituyera en el mismo lugar donde ella trabajaba, asegura que todo lo que dijo la joven en el reportaje es verdad.

La mujer acompañó a la diputada PPD Laura Soto a los tribunales y al Congreso, y  prestó testimonio.

"Todas las semanas llegaban los detectives al local. Normalmente iban unos siete u ocho,  pero a las fiestas grandes asistían 25 a 30,  explicó la mujer a La Cuarta.

- ¿Era cliente del local el detective Héctor Guzmán?

- Personalmente a mí no me consta eso.

- ¿Es efectivo que las niñas iban a los cuarteles?

- Sí. Sabina fue a los cuarteles. Ellos llamaban por teléfono y las menores eran llevadas en camioneta o en un auto.

- ¿Hay un fiscal comprometido?

- No me voy a referir a eso.

- ¿Fue Sabina la que denunció que habría un fiscal involucrado en el caso?

- Sí.

-¿Tiene claro que por el hecho de ser madre de Sabina podría ser imputada por facilitar la prostitución infantil?

- Tengo claro el riesgo. Lo que la gente no sabe es que todos estos años nosotros estuvimos amenazadas por ellos. Incluso el  "Charly" me quitó a mi hijo y se lo llevó a su casa durante unos seis o siete meses. Eran formas de amedrentamiento.

- ¿Está dispuesta a ir a la cárcel por denunciar estos hechos?

- Sí, yo me aburrí. Gracias a ellos mismos denuncié esto. Me aburrí que maltrataran y secuestraran a mi hija. Sabina está con depresión y tratamiento por las drogas.

ARISTAS DEL CASO AÚN PUEDEN DAR MANTECA

Dos nuevas aristas surgieron durante la semana en la causa que escarba el turbio negocio que mantenía "Charly" en Valparaíso.

Una es la denuncia de la Asamblea de Derechos Humanos contra funcionarios de la Armada, quienes habrían hecho la vista gorda al supuesto acarreo de meretrices, algunas de ellas menores de edad. La Armada ordenó la inmediata investigación.

La otra acusación, a manos de la diputada Laura Soto, afirma que el fiscal José Uribe habría conocido a una de las víctimas.

F. Bonifaz/ M. Vega.

Lo último

hace 0 min
La insólita anécdota de Mariana Derderian con expareja: sujeto se metió a su cartera y usó su tarjeta para pagar cena sin su autorización
En el podcast “Elige a tu vieja”, Ignacia Baeza echó al agua a la expareja de la actriz y entregó pistas sobre el nombre del “chanta”.
Espectáculos

La insólita anécdota de Mariana Derderian con expareja: sujeto se metió a su cartera y usó su tarjeta para pagar cena sin su autorización

hace 18 min
Marlen Olivari se sinceró y reveló “antes y después” tras participación en Mundos Opuestos: expuso revelador antecedente
‘Marleneitor’ hizo un balance de lo que fue su paso por el espacio de telerrealidad de Canal 13.
Espectáculos

Marlen Olivari se sinceró y reveló “antes y después” tras participación en Mundos Opuestos: expuso revelador antecedente

hace 24 min
Colo Colo quiere remecer el mercado de pases: Jean Meneses es el nuevo apuntado de Ortiz
El delantero acaba de finalizar un agraz paso por el fútbol brasileño y quedó en libertad de acción.
Deportes

Colo Colo quiere remecer el mercado de pases: Jean Meneses es el nuevo apuntado de Ortiz

hace 42 min
Tras lanzar “feroz” indirecta: Joaquín Montecinos se olvida de O’Higgins y firmará contrato con este equipo de Primera A
“Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad”, expuso el delantero.
Deportes

Tras lanzar “feroz” indirecta: Joaquín Montecinos se olvida de O’Higgins y firmará contrato con este equipo de Primera A

hace 46 min
Ya vienen los regalos: Sigue la ruta del Viejito Pascuero con el Santa Tracker
Como cada año, Google pone a disposición del mundo la herramienta que muestra la ruta de Santa Claus y cuanto falta para que pase por los cielos chilenos.
Tendencias

Ya vienen los regalos: Sigue la ruta del Viejito Pascuero con el Santa Tracker

hace 46 min
Así funcionan los “servicios” sexuales dentro de la cárcel: gendarme destapó precios y cómo ingresan “gatitas”
Gendarmes corruptos organizaban encuentros desde los 10 minutos y hasta visitas de “escorts de lujo”.
Chile

Así funcionan los “servicios” sexuales dentro de la cárcel: gendarme destapó precios y cómo ingresan “gatitas”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá