Crónica

¡El colmo de quemados! Simulacro on fire terminó en el medio incendio

Un chamuscado final fue el que tuvo un simulacro de incendio realizado por un grupo de chicos buenos en Antofa, quienes le pusieron tanta enjundia a su faena de enseñanza, que las llamas se les fueron de las manos y generaron un siniestro en pleno teatro municipal.

El condorito ocurrió mientras en el interior se encontraban 300 estudiantes viendo un documental. Y para darle más realismo a la cosa, ni los lolos ni los profes tenían idea del ejercicio, y sólo estaban enterados la alcaldesa Karen Rojo, bomberos y carabineros.

Hasta ahí todo bien, incluso, luego que las autoridades se dieran apretones de mano por lo pulento del ejercicio, los escolares volvieron al recinto a seguir viendo su película.

El problema es que el fuego, que siempre estuvo supervisado y controlado por bomberos, soltó unas chispas que nadie cachó, y comenzó a afectar a la biblioteca municipal, ubicada a un costado del teatro.

Según contó a La Cuarta María Maturana, una de las testigos del hecho, de un minuto a otro empezó a salir un humo negro, diferente al azul del simulacro. “Yo vi que un carabinero corrió hacia la biblioteca y dijo se está incendiando”, relató la iñora.

A partir de ese minuto todo se puso on fire, y en medio de la nueva evacuación -esta vez real- de los alumnos, empezó a arder valioso material que se encontraba en la bodega de la biblioteca, como diarios de archivo y libros, altamente combustibles por lo demás.

Afortunadamente, en el incendio de verdura, al que tuvo que asistir personal de la segunda, cuarta, quinta y sexta compañía de Antofa, no hubo lesionados y sólo se verificaron importantes daños materiales.

TRAGICÓMICO

La alcaldesa de la Perla del Norte, Karen Rojo, explicó que “la situación es tragicómica, pero es una realidad que nos sirvió, porque yo sabía del simulacro, pero los profesores y estudiantes no tenían idea, y en tres minutos evacuaron el lugar sin inconvenientes”.

Sergio Machuca, segundo comandante del cuerpo de Bomberos de Antofagasta, informó que el incendio destruyó un valor histórico para la ciudad, pues los archivos pertenecían a ejemplares de los diarios El Mercurio, La Nación y el diario Oficial.

- ¿Qué le parece que un simulacro haya terminado en un incendio de verdad?

- Mira esto no se da todos los días, pasar de un simulacro a una emergencia real. Pero se evacuó rápidamente a todas las personas. Como habían practicado, ya sabían dónde tenían que irse. Eso demuestra que estaban educadas en evacuación.

Machuca manifestó que aún no se esclarecen las causas del incendio. Sin embargo, testigos señalaron que vieron a un joven corriendo de la biblioteca cuando se inició el incendio.

“No podemos descartar ninguna hipótesis y estamos trabajando en eso para determinar el origen del incendio”, dijo el bombero.

Lo último

Lo más leído