“El desconocimiento del clítoris es problema de salud pública”: Ministra Orellana responde críticas a polémico proyecto

La Ministra de la Mujer defendió el proyecto que promueve el conocimiento del clítoris.
La Ministra de la Mujer defendió el proyecto que promueve el conocimiento del clítoris.

La iniciativa sobre la anatomía genital femenina escandalizó al Partido Republicano.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, respondió de manera categórica las críticas desde la oposición a una campaña gráfica que invita a aprender a dibujar un clítoris.

Se trata de una campaña impulsada por el colectivo Las Clito y que obtuvo 4 millones de pesos de financiamiento desde el Ministerio. La iniciativa está dirigida a mujeres adultas y “busca ilustrar y difundir de manera didáctica la anatomía genital femenina”.

A mediados de marzo el proyecto escandalizó a diputados del Partido Republicano y de Renovación Nacional. En ese momento, desde el Ministerio defendieron que la iniciativa “va en línea con la necesidad de una educación sexual integral en Chile”.

Pero no conforme, la diputada Chiara Barchiesi (Republicanos) ofició a la cartera de la ministra Orellana exigiendo explicaciones por la asignación de fondos y hoy se supo qué respondió la secretaria de Estado.

La respuesta de la Ministra de la Mujer por proyecto sobre el clítoris

Ante el cuestionamiento, la ministra Antonia Orellana respondió tajante: “el desconocimiento del clítoris es un problema de salud pública”. Agregó que es un tema que concierne a “niñas, adolescentes, mujeres y personas con vulva”, además de profesionales de la salud.

Explicó que es deber de la autoridad resguardar el respeto y promoción de los derechos sexuales, y que no hacerse cargo de ello “acarrea responsabilidad internacional y podría ser constitutuvo de falta de servicio”.

Orellana afirmó, además, que la iniciativa de Las Clito ayuda a que el Estado ejerza su “rol educativo en los derechos sexuales y reproductivos” y “la equidad de género”, publicó La Tercera.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “Sé lo peligrosas que son sus ideas”: Ex Niño Poeta confiesa origen de viralizada foto con Luis Silva

- “No hay delito”: Cura Felipe Berríos zafó de una denuncia de abuso sexual

- “Lo que miran mis alumnos”: profesora abre cuenta de OnlyFans y es descubierta por estudiantes

COMPARTIR NOTA