El diputado UDI que defendió la pildorita

El diputado UDI Juan Lobos Krause (50) se levantó temprano, como de costumbre, para ir a dejar a su hija María Constanza al aeropuerto de Concepción y seguir con la rutina semanal.
Mañana, como integrante de la comisión especial de Deportes de la Cámara, recibiría al presidente de la Anfp, Sergio Jadue.
Pero un lamentable accidente ocurrido ayer a las 6.50, en la ruta Concepción-Cabrero, cuando chocó su automóvil con un caballo que se cruzó en la vía (ver recuadro), terminó con su vida y apagó para siempre su trabajo parlamentario enfocado en la salud, tema que conocía de cerca por su profesión de médico.
El amor por su profesión y su distrito 47 era tan grande, que cada vez que podía iba a la zona, y entre 8 y 10 de la mañana, ofrecía atención médica. Fue su promesa de campaña y la cumplió.
Casado y padre de tres hijos, Daniel (23), María Constanza (21) y Guillermo (10), trataba de estar la mayor parte de su tiempo libre con ellos. Sus retoños siempre le reclamaban, porque con su labor parlamentaria lo veían menos que cuando sólo ejercía como galeno. En una entrevista ofrecida en junio de 2006 decía que a su esposa no le gustaba mucho la actividad política, pero que igual lo apoyaba con amor.
Amante de la literatura de ciencia ficción, apenas podía se pegaba una arrancada a su campo de Los Ángeles a cantar junto al piano y al saxofón, instrumentos que dominaba a la perfección.
En la Cámara de Diputados ejercía como presidente de la Comisión de Salud, con la cual ayer a las 11 de la mañana se iba a reunor en el ex-Congreso ubicado en Santiago, para analizar el tema de las isapres, una de las batallas que la muerte finalmente dejó inconclusa.
En abril de 2008 se declaró partidario de entregar la píldora del día después en consultorios, con conocimiento de los padres. "Pertenezco a una corriente más liberal dentro del gremialismo", dijo en los diarios de la época.
Seis meses después, se transformó en uno de los más críticos contra la gestión de la ministra de Salud, María Soledad Barría, quien terminó renunciando en medio de la polémica por el error en la notificación a pacientes con sida.
Fueron decenas las figuras del mundo político que hablaron de la gestión del diputado Lobos, pero el Presidente Sebastián Piñera sintetizó todas las condolencias en una sola frase. "Fue un hombre que dejó mucho, sembró mucho y nuestro país le debe mucho".
CAE DUEÑO DEL PINGO Y LE LLEGARÍA TEJAZO
La SIAT de Carabineros investiga las causas que provocaron el fatal accidente que protagonizaron el automóvil de Lobos y un caballo que se cruzó en el camino.
Durante la noche, las pesquisas encabezadas por el fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano, dieron con el propietario del animal que estaba suelto en la vía.
Según indicó radio Bío Bío, se trataría de un joven de 22 años. Fue detenido en Yumbel y llevado a la unidad policial de la comuna y se espera que hoy sea formalizado.
El dueño del animal podría enfrentar cargos por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.
Otra arista investigativa buscará establecer sobre la presencia de cercos que impidieran el paso de los animales hacia la ruta, los que en el lugar del accidente no habrían existido.
En el sitio del choque estaba proyectado hacer una doble vía en el corto plazo.
Imperdibles
Lo último
hace 16 min
hace 44 min
hace 44 min
hace 54 min
13:34











