Crónica

El drama de la joven madre que perdió gemelos tras rogar atención

SANTIAGO.- La joven Ana Gabriela Llanos Zambrano llegó con un leve dolor al Hospital Félix Bulnes de Providencia la noche del miércoles. Era madre primeriza de gemelos, pero sólo tenían 20 semanas de gestación, así que cuando sintió un pequeño malestar acudió al centro asistencial más cercano.

Gaby, como le dice su familia y sus cercanos, trabaja como guardia en la Torre Titanium y aquella noche le tocaba turno. Su jefe fue quien la trasladó al centro asistencial, pero cuando llegó le comunicaron que como vivía en Maipú debía dirigirse al San Borja Arriarán.

Después de insistir durante un rato accedieron a atenderla y según señala ella misma a LaCuarta.com la matrona le hizo tacto, lo que le provocó sangramiento y los dolores se intensificaron. "No me dijeron que me pasaba sólo que había que llenar la ficha y que debía acudir al hospital que me correspondía".

La joven de 21 años se quedó en la sala de espera porque su madre la llevaría a casa, cuando una puntada le atravesó el cuerpo, supo que algo andaba muy mal. Volvió a pedir ayuda y repitieron el procedimiento anterior. El sangramiento fue mucho más intenso y el dolor agudo.

Ingresó a un box y tras sacarle el pantalón y la ropa interior se dieron cuenta que el primer niño ya había asomado la cabeza. "Estaba vivo, yo vi como se movía, pero no pude tocarlo", relató.

El trabajo de parto era más que evidente, así que la pusieron en una camilla para tratar de salvar el segundo niño, pero éste tampoco esperó y nació en un pasillo del tercer piso del Hospital. "Me hablaron de aborto espontáneo, pero yo sé que me lo provocaron", dijo.

Matías y Catalina como quería llamar a sus niños, sobrevivieron el parto. "La pediatra me dijo que estaban luchando, que me quedara tranquila. Poco después regresó y me dijo que habían partido", contó la joven.

"Lloré mucho, me dolía el cuerpo de la pena. Nunca me explicaron nada. Esperaba mis niños sola y tenía planeada muchas cosas para ellos, pero ya no podrá ser", explicó Gabriela.

Este mediodía la dieron de alta. Sus padres la fueron a buscar y ahora espera los cuerpos de sus niños para velarlos y sepultarlos. "Ni siquiera espero los resultados del Servicio Médico Legal, yo sé lo que les pasó y nada lo va a remediar, ahora".

El comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, René Retamal, señaló a LaCuarta.com que ellos acudieron este jueves al hospital por un aborto espontáneo y están a la espera de los resultados de la autopsia.

El director del Hospital Félix Bulnes, Wladimir Pizarro, señaló a LaCuarta.com que lamentan la perdida de la joven, pero que ella recibió la atención adecuada y se le aplicó el procedimiento que se utiliza para estos casos.

"Lo que ella tuvo no fue un parto, pues los niños eran inviables, La medicina no ha logrado aún hacer sobrevivir a pequeños con menos de 24 semanas y ella sufrió un aborto espontáneo que era inevitable", explico el galeno.

Agregó que el examen de tacto no tiene nada que ver con lo que sufrió esta joven Los embarazos gemelaes son de alto riesgo y si la madre sufre contracciones con tan corta gestación, lo más probable es que desemboque en un aborto.

Lo último

Lo más leído