El extraño caso de la joven que se desmaya 20 veces diarias

Fernanda Vásquez tiene 16 años y desde el 2016 que sufre de un extraño padecimiento sin diagnóstico claro. Las caídas le provocaron la pérdida de siete piezas dentales y varias fracturas.

La primera vez que a Fernanda Vásquez se desmayó, fue en 2016. Estaba en la ducha cuando, sin razón, se desplomó de forma aparatosa en el suelo. Esta caída le provocó la pérdida de siete piezas dentales, y no sería la última vez que esto iba a pasar.

Desde la fecha, la joven de tan sólo 16 años ha experimentado una serie de desmayos que no la dejan tranquila. Primero eran unos pocos, pero luego el número fue aumentando. A la fecha expresa que son alrededor de 20 por día, problema que le ha provocado cambiar su rutina diaria.

"Esto no me deja hacer muchas cosas. Me desmayo muy seguido y me canso muy rápido. Algunas veces me duele mucho la cabeza. Por eso trato de no hacer no nada", detalla la menor que vive junto a su familia en Puerto Varas, Región de Los Lagos, y que a través de un video de Instagram solicitó ayuda para sanarse.

¿Síntomas previos? No tiene. Los desmayos llegan sin avisar, provocando que Fernanda varias veces se haya fracturado partes de su cuerpo por los golpes. "No siento nada antes, lo único que me pasa es que me quedo pegada. Ahí mi familia alcanza a darse cuenta algunas veces antes de caer", confiesa la joven, cuya historia apareció en Canal 13.

FAMILIA

Su madre, Francisca Canessa, ha hecho todo lo posible por ayudarla, pidiendo citas en varios especialistas que intentaron dar con el origen de los desmayos.

"Los primeros exámenes arrojaron cortisol elevado, por lo que se hizo un estudio del síndrome de Cuching (trastorno hormonal), el que se descartó. Después le hicieron el tilt test (que evalúa el funcionamiento del sistema nervioso autónomo producto de desmayos) y salió positivo", detalló la madre de la joven que incluso se tuvo que retirar de colegio.

"Luego se le empezó a hacer un serie de estudios. Múltiples resonancias, se le buscó si es que tenía algún tumor, pasó por neurólogos, cardiólogos y no pasaba nada. Incluso se nos dijo que era sicológico, pero nosotros descartamos esa posibilidad", agregó Canessa.

Ante la impotencia y falta de diagnóstico, la familia acudió con una médico endocrinóloga que atiende a Fernanda desde pequeña. Ella insistió en hacerle pruebas genéticas a ella y a sus padres, las que fueron enviadas a Estados Unidos. Estas concluyeron que la menor sufre de la mutación de un genoma, resultados que necesitan de un mayor análisis para entregar un diagnóstico preciso.

TRATAMIENTO

Hoy la madre no descarta financiar un viaje a EE.UU. para tratar a Fernanada en el Hospital de Niños de Boston, ya que a los desmayos se le sumaron cálculos renales, resistencia a la insulina y síntomas similares a los de ataques epilépticos.

"Ella se puede desmayar en cualquier momento, por eso no puede estar sola ni el día ni en la noche. Hay momentos donde nos vemos colapsados por este problema. No podemos dejar de trabajar para costear los tratamientos, pero gracias a los amigos hemos podido salir adelante. A pesar de todo, tratamos de que lleve una vida normal, y no vamos a descansar hasta que esto se acabe", agregó la mamá.

En cuanto a Fernanda, ella sólo espera recuperarse para cumplir con su sueño, que es "viajar y conocer Tailanda".

COMPARTIR NOTA