El fin de una era: Ministro Giorgio Jackson renuncia a su cargo en el Gobierno

Gabriel Boric llegó al Gobierno de la mano de Giorgio Jackson, desde el movimiento estudiantil y el Congreso.
Gabriel Boric llegó al Gobierno de la mano de Giorgio Jackson, desde el movimiento estudiantil y el Congreso.

Luego de las fuertes presiones por el Caso Convenios, Giorgio Jackson decidió finalmente dar un paso al costado.

Compañero de mil batallas del Presidente Gabriel Boric y figura clave del Frente Amplio: el ministro Giorgio Jackson decidió finalmente renunciar a su cargo.

Así lo confirmaron fuentes de diario La Tercera, luego que, de manera sorpresiva, Jackson se reuniera en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric la tarde de este viernes.

Es así como Jackson pone término a 17 meses en el primer Gobierno del Frente Amplio, primero como ministro de la Segpres y luego como titular de Desarrollo Social.

Según confirmaron desde la Presidencia, el Ministerio de Desarrollo Social quedará a cargo, de manera subrogante, por la actual subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira.

Los descargos de Jackson tras renunciar

Luego de confirmar su renuncia, Jackson salió a enfrentar a los medios para entregar sus descargos. Dijo que tomó la decisión al “constatar que Chile está cansado de vernos pelear” y que su presencia en el gabinete “ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos”.

Sobre el Caso Convenios advirtió que ahora, como ciudadano común emprenderá acciones para “develar aquellas mentiras, injurias y calumnias y que se revelen como tales”. Acusó que intentaron vincularlo “injustamente” a “gravísimos casos de corrupción”.

FUERTES PRESIONES PARA SACAR A JACKSON

La renuncia se concreta luego de fuertes presiones de la oposición, que exije la renuncia del ministro Jackson. Le endosan responsabilidad política, como fundador de Revolución Democrática, en el escándalo del Caso Convenios.

Por ese mismo motivo el Partido Republicano, con el respaldo de Chile Vamos, anunció una nueva Acusación Constitucional contra el secretario de Estado, con la intención de removerlo del Ejecutivo a través de un juicio político en el Congreso.

Desde Republicanos, eso sí, afirmaron que podrían dar pie atrás en su ofensiva parlamentaria si Jackson abandonaba antes su cargo.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Matthei apuntó a Jackson: “si fuese ministra yo hubiese dado un paso al costado”

- “¡¿A dónde la viste?!”: el palo del Presidente Boric a José Piñera por dichos sobre AFP

- Así es la nueva ley para proteger a los denunciantes de la corrupción en el Gobierno

COMPARTIR NOTA