El fin de una era: Servicio Electoral ordena la disolución del PRO

Marco Enríquez-Ominami
Marco Enríquez-Ominami

La resolución fue tomada debido a no poseer la representación mínima en el Congreso.

Desde este viernes 4 de febrero que el Partido Progresista dejó de existir, debido a no cumplir con el porcentaje mínimo de votos en la última elección de diputados según lo estipulado en la ley electoral. Ante la situación, el Servicio Electoral informó la disolución del partido.

El artículo 56 de la Ley 18.603 establece como una de las causales de la disolución de un partido no alcanzar el 5% de los sufragios en elección de diputados en al menos ochos regiones del país. No cumplir con esto, significó el fin del Partido Progresista.

Su presidente, Camilo Lagos, se refirió a esta situación a través de redes sociales: “Se cumple un ciclo. La Asamblea Constituyente y fin del duopolio eran nuestros ethos fundacionales y se han logrado.

Si bien el Partido no logró la representación necesaria en el Congreso, sí logró apoyar candidaturas exitosas en diferentes partes del país. Dentro de las alcaldías cuentan con Pedro Edmunds en Rapa Nui, Juan Pablo Flores en Las Cabras y Marcos López en Copiapó. También apoyaron a la convencional Bessy Gallardo, y a Ricardo Díaz como Gobernador de Antofagasta.

Marco Enríquez-Ominami, otro rostro emblemático del Partido, también se refirió a la disolución de este, en un comunicado desde Francia. “Se lograron dos de nuestros grandes desafíos: el fin del duopolio y la Convención Constituyente”, afirmó ME-O, satisfecho con lo realizado por el Partido Progresista durante los últimos años.

COMPARTIR NOTA