Crónica

El "Huáscar" quedó tiquitaca tras combate con Neptuno

El "Huáscar" es un viejito bueno. Construido en 1865 en Inglaterra, el acorazado aguantó ene porrazos: El 21 de mayo de 1879 agarró a espolonazos a nuestra "Esmeralda" hasta que la hundió y el 8 de octubre de ese año fue capturado por la escuadra chilena en el combate de Angamos, donde quedó pa' la corneta.

Restaurado volvió a la mar bajo bandera chilena y en 1897 fue dado de baja. En 1934 fue instaurado como reliquia y fondeado en la Base Naval de Talcahuano. En 1952 recibió la primera manito de felino, que lo dejó en las condiciones originales, y 20 años después, la segunda, que involucró la restauración de su casco y estructura.

El fatídico 27 de febrero, el monitor dio su última gran batalla. Y la ganó con honores. Aguantó como pudo el tsunami que arrasó con la base naval. Se le cortaron 3 de sus 4 anclas y afirmado en una, resistió. Se movió sólo 35 metros. Aunque en la Armada alcanzaron a estar con la pálida por la posible pérdida de la reliquia, ahora sólo tienen motivos para celebrar. Tras un intenso operativo, ayer el buque volvió a su posición original.

"El trabajo de salvataje comenzó hace tres semanas. El casco no presentaba problemas mayores. Se encontraron las anclas y se reposicionó el buque. Este trabajo estuvo a cargo del Comando de Rescate y Salvataje de la Armada, a cargo del contralmirante Giancarlo Tagno. Además, se recibió colaboración de la empresa Chilesub y del remolcador 'El Fueguino'", contó al diario pop el capitán de corbeta Jorge Bastías, jefe de la división de Servicios Informativos de la Armada.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá