El IPC volvió a bajar... También el crecimiento de Chile

SANTIAGO.- La crisis está en Chile y con todo. Este jueves, los capos del INE entregaron los datos del Índice de Precios al Consumidor y este arrojó un saldo negativo, como ha sido la tendencia durante estos últimos meses.
La cifra de -0,4% en los valores de los precios, está dentro de lo establecido por los analistas, y muestra que la desaceleración de la economía de nuestro terruño es una realidad.
Esta cifra, que se encuentra dentro de las previsiones de los analistas, continúa la desaceleración iniciada a finales de 2008 y deja la inflación interanual en un 5,5 por ciento y la acumulada este año en un 1,1 por ciento.
Esta reducción estuvo marcada por una caída en los precios de los bienes y servicios diversos (11,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4%), que fueron contrarrestadas parcialmente por las alzas en transporte (1,3%) y alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles (0,7%).
En 2008, la inflación en Chile fue del 7,1 por ciento, en línea con las previsiones oficiales, y supuso una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto del 7,8 por ciento de 2007.
Junto a esto, el crecimiento de nuestro país también bajó, pero a un -1,4%. Esto se debe principalmente a que la construcción y la pega se contrajo.
La Unidad de Fomento, UF, tiene, debido al IPC, también bajará un promedio de $530 pesares, por lo que las deudas tomadas en esta unidad de medida, tienen la mansa sonrisa al saber la noticia.
A partir del 9 de abril, la UF estará por debajo de los $21 mil pesos. (agencias)
Imperdibles
Lo último
hace 56 min
21:49
20:34
19:29
18:56












