El lado "B" del primer foro Prosur

Mandatarios de ocho países del cono sur le pusieron la lápida a Unasur con la creación de este nuevo bloque. Durante el evento chacotearon, debatieron y en la Declaración de Santiago enviaron un palito a Venezuela.

Mauricio Macri sufrió con el sol por traspié en el protocolo

El protocolo establecía un orden de llegada de todos los mandatarios a La Moneda, pero en este caso en particular no se respetó.

El único que cumplió fue el mandatario argentino, Mauricio Macri, quien llegó último y debió esperar más de la cuenta el recibimiento oficial.

"Qué calor, eh", decía mientras aguardaba.

Desde Palacio soplaron que su recibimiento tardó más porque Piñera había ido al baño.

Jair Bolsonaro se robó los flashes en todas sus intervenciones

La visita de Jair Bolsonaro a Chile causó gran expectación tanto en Chile como en Brasil y los otros países del cono sur.

De hecho, la comitiva de prensa brasileña era la más grande de todas y no hubo actividad alguna donde le perdieran la pista.

De hecho, en el saludo protocolar, Piñera y Bolsonaro fueron los que más tiempo debieron posar para las fotos oficiales.

Fredy Miño: el asistente que se codea con los poderosos

No será Presidente, pero sí que se codea a la par con ellos. Ese es Fredy Miño, el asistente del mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, quien quedó parapléjico hace 21 años tras ser víctima de un asalto.

"Tengo una misión solidaria muy importante, de apoyo al primer presidente latinoamericano con discapacidad y ese hecho me llena de orgullo, como el de compartir experiencias y conocimientos junto a altas autoridades del mundo", dijo.

Primera dama de Paraguay llegó atrasada y nunca perdió el glamour

La comitiva del Presidente guaraní, Mario Abdo, llegó con una hora de retraso a Chile. No obstante, movimientos en la agenda le permitieron ponerse a la par del resto y "¡aquí no pasó nada!", según dijeron sus encargados.

Prueba de ello, fue el momento en que Cecilia Morel recibió a las primeras damas de Argentina, Perú y Paraguay, instante en el que Silvana López sacó a relucir toda su elegancia con un impecable traje blanco.

Líderes saludaron a Vizcarra por su cumpleaños

El nacimiento de Prosur coincidió justo con el cumpleaños número 56 del Presidente de Perú, Martín Vizcarra.

En la oportunidad, mandatarios y representantes de las otras naciones aprovecharon el impulso para saludarlo durante el almuerzo y hacer un brindis en su honor con unas copas de vino Chardonnay y Carmenere, de las viñas Martino y Viu Manent, respectivamente.

Piñera asumió la presidencia  pro témpore del bloque por un año

Por petición del mandatario argentino, Mauricio Macri, la presidencia pro témpore de Prosur quedó en manos de Sebastián Piñera, quien liderará por un periodo de 12 meses hasta entregar el cargo a su simil paraguayo, Mario Abdo.

"Queremos crear un foro de diálogo, de encuentro, de coordinación y colaboración que favorezca la integración y el desarrollo de nuestros países y queremos que sea sin ideologías, sin burocracia, de diálogo franco y directo y que tenga un compromiso claro con los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos", dijo el mandatario nacional tras firmar la Declaración de Santiago.

Por otra parte, el documento firmado por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Guyana -se abstuvieron Bolivia, Uruguay y Surinam- envía un mensaje a Venezuela, al establecer como requisito esencial para su ingreso: la democracia y respeto a los DD.HH.

COMPARTIR NOTA