EL MEGACOLON DE LOS FELINOS

Existe en los gatos lo que se llama el síndrome de megacolon, que puede afectar a mininos de cualquier edad, raza o sexo. Estos animales son traídos a la consulta a raíz de una disminución, dificultad o ausencia de defecación. Lamentablemente el síndrome es frecuente, de resolución difícil y la mayoría de las veces termina en cirugía. Por esta razón es importante el diagnóstico precoz y la implementación de alternativas terapéuticas antes de operar.
Esto se da más en gatos que en perros, y la edad promedio de presentación es entre los 5 y 8 años. Se caracteriza por la dilatación con impedimento funcional u orgánico para eliminar las heces, principalmente en gatos machos.
El problema de esta enfermedad es que se da una hipomotilidad, o sea, no hay movimiento. Las causas son desconocidas y serían por un tema asociado a la condición celular. En cambio, el adquirido se puede dar como consecuencia de accidentes en los cuales hubo una fractura en la pelvis del animal (los huesos se unen de manera defectuosa); tumores congénitos, mecánicos o funcionales; cuerpos extraños; presencia de pelos que se tragan los gatitos al acicalarse, en especial en razas de pelo largo; falta de fibra en la alimentación, etc. Los síntomas son variables y van desde el dolor al intentar defecar hasta la deshidratación.
Por Daniela Navarrete Colque
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
hace 8 min
hace 7 min
hace 36 min
hace 46 min












