“Él no estaba pa hue...”: el comentado análisis de Pablo Mackenna a revelación de Baradit sobre “carrete” constituyente

Ex CQC reaccionó al relato del exconstituyente.

Revuelo generó la revelación del ex convencional Jorge Baradit, quien relató detalles inéditos del carrete protagonizado por un grupo de constituyentes en Concepción. Un episodio que, hasta ayer, no estaba del todo confirmado.

En la página 103 de su nuevo libro, La constituyente, el escritor contó que algo raro notó en el Colectivo Socialista durante el almuerzo del día siguiente. Incluso les adelantó que iría esa noche al programa Mentiras Verdaderas de La Red, pero que nadie quiso comentar nada con él.

“Repetí lo que me habían confirmado, que nada había ocurrido, que nadie del Colectivo Socialista había estado involucrado y que la ridiculez se descartaba sola cuando se planteaba que la propia Elisa Loncon se había bañado desnuda y borracha en la misma piscina”, precisó.

Sin embargo -describe Baradit-, al día siguiente pasó lo impensado con un miembro del Colectivo Socialista.

“Me dijo que ya estaba más tranquilo porque lo de su fiesta en el Pettra había logrado pasar piola”, detalló.

“Sorprendido, pero sobre la marcha”, según cuenta Baradit, “le hice un chiste acerca de la piscina y me confirmó que en efecto había ocurrido así, que él había nadado sin autorización, de noche, en las instalaciones cerradas del hotel, como parte de los festejos”.

Luego, el exconvencional cierra: “Sonreí, pero quedé helado. En aquel instante, supe que estaba emocionalmente fuera del grupo” y que, incluso, recibió los llamados de dos jerarcas del Partido Socialista para “aconsejarlo”. “‘Apretones’, les llaman”.

Reacciones a una revelación

Una vez conocido el texto de Baradit, distintas voces se alzaron en redes sociales.

Entre otras, destacó la del también escritor, Pablo Mackenna, quien optó por una metáfora para analizar la controversia.

“Lo de Baradit viene siendo otra nueva versión que hace del combate naval de Iquique”, afirmó el ex CQC.

Eso sí, aclaró que “esta vez el héroe se tira al agua, nada hasta la costa y dice que en el barco había una fiesta de la san puta y él no estaba pa hueas. De hundirse con el barco, nica”.

Como era de esperar, el tuit de Mackenna generó una ola de respuestas.

“Mal Baradit, cuenta la historia de Chile de una manera didáctica y con ciertos datos muy curiosos, me gustan sus libros, pero para escribir un libro de la convención y leerme un libro de la convención siento que es muy fome y poco creíble”, “Lo que pasa en Conce, se queda en Conce. Salvo que esté Baradit de invitado” y “Encima vende el chisme para hacer una luquitas...”, fueron algunas de las reacciones.

COMPARTIR NOTA