El pasado de Pepe Auth: "Fui modelo de calzoncillos"
El diputado independiente recordó las distintas pegas que realizó a los 29 años para sobrevivir en París. Cuidó niños, fue monitor y hasta participó en una publicidad de ropa interior para El Salvador.

Sale Pancho Vidal, entra Pepe Auth. En un ambiente dieciochero, el diputado independiente de la Región Metropolitana hizo "dupla provisoria con el alcalde Joaquín Lavín" en el matinal Bienvenidos, como el mismo puso en su Twitter.
El honorable pasó por varios países al echarse a volar de Chile durante la dictadura, y para poder pagarse los estudios se dedicó a realizar varios oficios. Es por eso que La Cuarta aprovechó de preguntarle por uno de los momentos más singulares del diputado de la República: cuando fue modelo de calzoncillos.
A Pepe Auth lo detuvieron el día previo a la primera Protesta Nacional del 10 de mayo de 1983. "Ahí me fui a estudiar a Francia. Tomé el avión el 26 de julio, luego de estar varios meses en la Cárcel Pública y la Pentienciaría. Mi maestro, Manuel Garretón, me había conseguido entrar a la escuela de su maestro Alain Touraine", recordó Auth.
Una vez en la Ciudad de la Luz, el honorable tuvo muchas pegas distintas, según relató "tenía una hija muy pequeña y la beca era escuálida".
¿Y la historia de la foto?
Auth vivía en la residencia universitaria de Antony, en las afueras de París, con su mujer y su hija Yani, en un depto de 26 metros cuadrados, cuando un estudiante de arte salvadoreño, vecino y amigo, le pidió que fuera su modelo para un trabajo en su universidad, y que podía pagarle porque iba a vender las fotos para una campaña publicitaria en El Salvador. Corria el año 1987.
"Eran muchos francos por una hora de trabajo, el equivalente a mi beca mensual. Además, El Salvador en esa época era como Timbuctú, o sea un lugar distante, y nadie en Chile lo vería. No me dijo que tenía que empelotarme. Primero dijo sácate la chaqueta, después sácate el pantalón. Al final fui modelo para una publicidad de calzoncillos en El Salvador", refrescó la memoria.

- ¿Se arrepiente de lo que hizo?
No me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida. Cada momento tiene su contexto, yo viví mi niñez y mi juventud a concho, sigo viviendo con la misma pasión lo que me toca hacer ahora.
- ¿Lo haría de nuevo?
Entonces pesaba menos de 60 kilos y tenía el pelo larguísimo, eso lo echo de menos. La biología y el tiempo han hecho su pega, cuesta reconocerme en esa foto de cuando tenía 29, pero cada época tiene su gracia.
- ¿Le da plancha? ¿Quién la revivió?
No tengo ningún problema. Es clave en la vida saber reírse de uno mismo. No sé quién la encontró y la hiz circular.
-¿La repetimos ahora?
Mi mujer me prohibió tajantemente hacerla de nuevo. Se escandalizó. Sobre el pasado no tiene control eso sí.
Imperdibles
Lo último
22:48
22:11
22:22
21:58
21:46
En redes sociales se viralizaron antiguas declaraciones del periodista, en las que advertía que el desgaste político y el estallido social podían abrir paso a un liderazgo de “mano dura”.












